Portada

La receta o prescripción de las lentes de contacto

  • Blog

Información

La prescripción de lentillas incluye información detallada y específica sobre el problema de visión concreto de una persona. En ella un profesional acreditado, es decir, un óptico optometrista o un oftalmólogo, indican los datos que identifican las lentes de contacto que una persona necesita adquirir, así como indicaciones sobre su uso, reemplazo, seguimiento y mantenimiento de las lentillas.

La receta de lentes de contacto es diferente a la de las gafas, ambas contendrán los datos necesarios para la corrección de la visión, sea miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero dependiendo del grado o tipo de lente prescrita, las especificaciones pueden ser significativamente diferentes, con el fin de que el paciente obtenga la mayor agudeza visual posible en el caso de las lentillas.

La información adicional que incluye la prescripción de las lentillas es por ejemplo:

Curva Base. Suele aparecer bajo la abreviatura CB y es la curvatura del lado interno de la lentilla. Esta viene determinada por la forma de la córnea. La curva base determina qué tipo de ajuste es necesario llevar a cabo para que la lentilla coincida con la curvatura de tus ojos. Normalmente se muestra en milímetros, aunque algunas marcas utilizan curvas de base no numéricas como plana, media o fuerte.

Diámetro. O DIA. Es el ancho de la lente en milímetros. Una lente con el diámetro incorrecto puede dar lugar a molestias e irritación, pues este parámetro especifica el tamaño total de la lentilla, y junto con la curva base determinan el encaje de la misma en ojo, que es necesario sea perfecto, es decir, que no quede ni muy suelta ni muy apretada.

Dioptrías (PWR / D / SPH). Es el nivel de corrección visual que se necesita para ver perfectamente.

  • Un signo (-) indica miopía.
  • Un signo (+) indica hipermetropía.

Las recetas para el astigmatismo incluyen valores complementarios:

Cilindro. Que define el nivel de corrección necesaria para el astigmatismo. Es una cifra siempre negativa y aumenta en una escala de 25 dioptrías.

Eje/Axis. Es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo, es un número entre 0 y 180 grados.

Las prescripciones de lentillas multifocales igualmente añaden otras mediciones como:

Adición. Que determina el valor adicional necesario para corregir la visión al mirar de cerca. Puede venir reflejado en números entre 0,50 y 3,00 o en valores no numéricos como alta, media o baja.

Dominante. Se suele indicar el ojo dominante con una “D” y el ojo no dominante con una “N”. Para el caso de lentes multifocales y bifocales.

Marca y material

También deben ser especificados pues cada material de lentilla tiene un determinado grado de permeabilidad y oxígeno, especialmente importante cuando son lentillas para uso prolongado o se va a dormir esporádicamente con ellas.

Frecuencia de remplazo. Si son de uso diario, semanal, mensual, anual, etc.

Validez de la prescripción. Suele ser anual, ya que es el periodo recomendado para los chequeos, sin embargo, puede tener un periodo de validez más corto o largo, dependiendo del caso concreto y del criterio del profesional.

También debe constar la fecha de emisión de la receta.

Pese a contar con una prescripción de lentes de contacto debemos tener mucho cuidado del lugar donde las adquirimos, pues un ajuste inadecuado por ejemplo podría causar daños graves a los ojos como infecciones en la córnea, conjuntivitis, vista cansada, etc. En Óptica Barreña siempre recomendamos que no juegue con su visión y acuda siempre a su óptico de confianza para adquirir las lentillas.