Portada

Los acúfenos, cómo prevenirnos y tratarlos

  • Blog

¿En qué consiste?

El tinnitus o acúfeno es un sonido que se origina en el oído sin que exista una fuente externa que lo provoque. Las personas que lo sufren suelen escuchar zumbidos, tintineos, silbidos o siseos. Algunas pueden llegar a escuchar ruidos más complejos que varían en función del tiempo que se lleva sufriendo esta dolencia.

Estos sonidos son más notorios en entornos tranquilos y cuando no se está concentrado en algo. De este modo el acúfeno suele ser muy molesto por ejemplo a la hora de intentar conciliar el sueño, puesto que la ausencia de sonidos externos hace que el tinnitus se sienta con más intensidad. Su vivencia depende mucho de la persona, algunas se sienten inquietas todo el día mientras que otras lo toleran bien.

Hay que tener en cuenta que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de alguna otra dolencia, como infecciones de oído, obstrucción en la trompa de eustaquio, problemas vasculares, otitis, anemia, hipertensión, ciertas enfermedades neurológicas o tumorales. A veces es sólo señal de falta de hidratación o exceso de cera en los oídos. También puede ser debido a la toma de determinados fármacos como los antibióticos aminoglicósidos y dosis altas de aspirina.

Como vemos, además de resultar muy molesto e incapacitante, es señal de que la salud no anda bien.

Es señal de alarma si el acúfeno sólo se produce en un oído o en el caso de un acúfeno pulsátil, puesto que escuchar un sonido rítmico, como un latido, puede ser consecuencia de ciertos tumores, de una arteria obstruida, un aneurisma u otros trastornos de los vasos sanguíneos.

Existen acúfenos transitorios y acúfenos crónicos. Las personas que lo sufren de manera crónica, ven afectada sensiblemente su vida cotidiana, no descansan bien, se encuentran irritables, en definitiva, su calidad de vida desciende.

Cómo prevenirlo

Debido a que esta afección en la audición puede ser irreparable, la prevención es su mejor tratamiento. Debemos ser conscientes de ello y mimar en demasía nuestros oídos, mantenerlos libres de cera, evitar ambientes ruidosos o si se hacen imprescindibles, usar protección que disminuya al mínimo el nivel de ruido.

Mantener una dieta baja en sal, alcohol, cafeína y nicotina; practicar ejercicio de manera regular, con el fin de mejorar el sistema cardiovascular, evitar el sobrepeso y mantener a raya nuestros niveles de estrés, ayudan mucho a las personas que lo sufren, pues más del 50% de éstas tienen problemas de ansiedad y depresión asociados a acúfeno.

Cada caso es distinto y por ello su abordaje resulta complicado, pero al menos, varias técnicas ayudan a que sea tolerable, veámoslas:

  • Cuando el zumbido es un síntoma de otra enfermedad, tratar ésta acaba solucionando el tinnitus.
  • En los casos más sencillos, la simple eliminación del cerumen acaba con el problema.
  • Masajear la zona de detrás y las mismas orejas, o aplicar una compresa caliente, alivia los síntomas de algunas personas.
  • Cambios en la medicación, pues a veces los medicamentos pueden ser su causa.
  • Los ventiladores, humificadores, el aire acondicionado y la radio, ayudan a muchas personas que lo sufren a conciliar el sueño por la noche.
  • En las personas profundamente sordas, el implante coclear, mejora en muchos casos sus síntomas.
  • Cuando el tinnitus se convierte en irreparable, enmascarar el sonido interno con sonidos ambientales normales ayuda a aliviar el problema.
  • Hay dispositivos que producen sonidos ambientales simulados, como la caída de la lluvia o las olas del mar.
  • Si además se sufre problemas de audición, los audífonos resultan muy útiles con el acufeno.
  • Si no es el caso, hay dispositivos similares a los audífonos que producen un sonido de volumen bajo y neutro, que ayuda a inhibir sus síntomas.
  • Otros dispositivos emiten periódicamente música programada ayudando con el tiempo a centrarse en ésta e intentar no hacer caso al sonido interno.
  • Para algunas personas es tan molesto que necesitan incluso apoyo psicológico y la toma de medicación.

Consúltanos tu problema concreto y nuestro gran equipo de Óptica Barreña te ayudará a elegir el tratamiento más adecuado para tu caso.