PORTADA Beneficio Sol

¿Sabías que el sol produce mejoras directas en nuestra salud? ¿Sufres miopía? Descubre las consecuencias que la luz solar puede aportarte.

  • Blog

En numerosas ocasiones nos han advertido que la luz solar es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de usar protecciones y aplicar un control durante una prolongada exposición.

Sin embargo, el sol y su incidencia ha estado presente durante toda nuestra vida y, por ello, también extraemos muchas consecuencias positivas que benefician a nuestro organismo de manera indudable.

¿Qué beneficios nos aporta la luz solar?

  1. Dormimos mejor: Los rayos solares UV inciden directamente en la hormona llamada melatonina, que se encarga de regular nuestros ciclos del sueño.
  2. Tenemos menos riesgo de sufrir depresión, pues aumentan la producción de serotonina. Por ello, es mucho más fácil adoptar una conducta positiva los días soleados que los denominados días “grises”, en los que el sol no brilla.
  3. El sol disminuye la presión arterial, por lo que mejora nuestra circulación y nuestro metabolismo. ¿Por qué ocurre esto?; porque la luz solar dilata los vasos sanguíneos, mejorando esta regulación que está directamente relacionada con la vitamina D.
  4. En consecuencia, está demostrado que en estaciones soleadas disminuyen los niveles de colesterol, además, tendemos a comer más frutas y verduras de temporada.
  5. Nuestra inmunidad se ve mejorada, debido a que la luz solar es capaz de hacernos crear más glóbulos blancos o linfocitos.
  6. La vitamina D fortalece los huesos y los dientes. 5 o 10 minutos de exposición son suficientes para recargar los depósitos de esta beneficiosa vitamina.
  7. Tu vida sexual se puede ver beneficiada, pues el sol aumenta los niveles de testosterona y el esperma masculino, en estas épocas, es más rico.
  8. Un estudio muestra que las personas que viven en países menos soleados tienen más riesgos de sufrir esclerosis múltiple. Esta consecuencia se debe, de nuevo, a nuestra gran amiga: la vitamina D.

Nuestros ojos, como parte de nuestro organismo, también se ven beneficiados por este regalo natural:

Como sabemos, nuestra rutina se desarrolla cada vez con más frecuencia en espacios interiores y, en consecuencia, tendemos a enfocar en distancias medias-cortas. Nuestros ojos, por naturaleza, están preparados para las distancias medias-largas, por ello, este hecho choca frontalmente con el diseño y el uso correcto de nuestros órganos visuales.

La miopía es un problema del que estamos al corriente la mayoría de la población mundial, además, cada vez es más frecuente en edades tempranas. ¿Tiene esto algo que ver con la luz solar?

No hay duda de que el sol afecta directamente en la forma en la que se desarrollan los ojos infantiles, al igual que la constante permanencia en espacios cerrados.

Se han realizado estudios acerca de esta repercusión, como el que llevó a cabo el King’s College de Londres o el School of Hygiene and Tropical Medicine, en los que un grupo de investigadores realizaron exámenes visuales a, aproximadamente, 3.100 personas europeas adultas. A estos se les preguntaba su nivel formativo y la media de tiempo que habían permanecido en exteriores en distintos momentos de su vida.

El estudio concluyó con que las personas que habían permanecido en espacios exteriores con más frecuencia entre los 14 y los 19 años, tenían menos riesgo de sufrir un problema visual como es la miopía.

 

Como vemos, el sol y sus beneficios son patentes en nuestra salud, sin embargo, hay que tener un control a esta exposición como utilizar crema solar para proteger nuestra piel durante largos periodos de incidencia o utilizar gafas de sol que filtren los rayos UV.

 

En Óptica Barreña podemos ofrecerte los mejores consejos para que aproveches de una fuente natural como es el sol, obteniendo todos los resultados beneficiosos que produce y alejando las peligrosas consecuencias. ¡Te esperamos!