Funcionamiento De La Cantoplastia

En qué consiste la cantoplastia

  • Blog

Funcionamiento de la cantoplastia

Por medio de la cantoplastia se reposiciona el canto lateral del párpado inferior de los ojos, es decir, el lado externo de los ojos donde los párpados inferiores y superiores se encuentran.

A medida que la edad avanza, el cuerpo humano disminuye la producción de colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel. Esto en algunas personas es más acusado que otras, produciéndoles verdaderos problemas. La flacidez de la piel de los párpados es tan extrema que afecta excesivamente a su canto lateral causando su caída, flacidez periocular, la llamada ptosis.

La cantoplastia también puede realizarse para corregir una mala posición del párpado inferior causada por un traumatismo o una cirugía previa de párpados o blefaroplastia, en personas de cualquier edad.

Antes de realizar la intervención es necesario es estudio de la estructura ocular para determinar si el paciente es candidato o no a la operación. La cantoplastia lateral es una cirugía relativamente sencilla que se lleva a cabo con anestesia local o sedación intravenosa. Actualmente, los avances tecnológicos permiten realizar el procedimiento por medio de una pequeña incisión que permite despegar el tendón del canto lateral y volver a unir al reborde orbital lateral.

Cirugía cantoplastia

La cantoplastia es un procedimiento ambulatorio, el paciente puede volver a casa ese mismo día.

Tratamientos de cantoplastia

Existen dos tipos principales de cirugía de cantoplastia.

  • Cantoplastia lateral que es la más común y da como resultado la apariencia del llamado “ojo de gato”.
  • Epi-cantoplastiaque consiste en la remodelación de la esquina interna de los ojos.

Igualmente, mediante la cantoplastia se puede tensar horizontalmente el párpado inferior en caso de que haya demasiada laxitud. Al hacer la incisión, se libera el tendón del canto lateral, colocando el costado del párpado inferior en una posición más elevada y se tensa el párpado en caso de que haya mucha flacidez.

La incisión finalmente queda perfectamente camuflada y su cicatriz es prácticamente imperceptible. Los procedimientos duran entre una y dos horas. El resultado final de la cirugía de cantoplastia es generalmente una apariencia de ojos más anchos, ligeramente inclinados hacia arriba.

La cantoplastia es un procedimiento ambulatorio y el paciente puede volver a casa ese mismo día. Después de la cirugía los ojos permanecen tapados al menos durante veinticuatro horas. Y el paciente debe mantener un tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios durante los días que especialista considere necesario. Durante la primeras cuarenta y ocho horas igualmente se debe aplicar hielo en la zona tratada.

Los resultados definitivos se observan un mes después de haber realizado la intervención quirúrgica.

Ante cualquier duda, en Óptica Barreña estamos en la calle Fatas número 7 de Huesca para ayudaros.