PORTADA Como Afecta Frio

¿Cómo afecta el frío a tus ojos? 

  • Blog

Los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo, y que al igual que la piel, más expuestos están a los cambios ambientales, por lo que en invierno, del mismo modo que nos abrigamos para evitar enfermar, debemos prestarles mucha atención. Y es que aunque no tiriten de frío, sí dan otras muestras de que están sufriendo las inclemencias de las bajas temperaturas.

Ya advirtieron de ello en el XLIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) celebrado el invierno pasado, alertado de cómo el frío afecta a la salud visual. Así Ignacio Vinuesa, oftalmólogo y presidente de la SAO, señaló que  “la superficie ocular se altera con cualquier alteración del medioambiente, como pueden ser la contaminación, y, por supuesto, el frío. Hay que protegerse del frío al igual que lo hacemos del sol en verano, siempre usando gafas de sol e hidratando el ojo con lágrima artificial”.

Las causas que provocan dolencias visuales en invierno son tanto externas como internas:

  • Externamente, las bajas temperaturas, el viento y el sol invernal, que aunque no seamos conscientes de ello, puede incidir de un modo más intenso al estar más bajo, favorecen la sequedad del ambiente. Los ojos con los párpados y las lágrimas mantienen la temperatura y lubricidad, pero muchas veces no es suficiente, apareciendo las molestias oculares.
  • Al pasar más tiempo en interiores debido al frio, la calefacción elevada y la luz artificial de las casas, lugares de trabajo y ocio, hacen que aumente la sequedad ocular.

En esta época, al reducir el tiempo que se pasa en el exterior, estamos más tiempo ante pantallas electrónicas, que hacen que inconscientemente tendamos a reducir la frecuencia del parpadeo lo que incrementa la fatiga ocular.

Por otro lado, pasar mucho rato ante estas pantallas, per se, ya no es beneficioso para la visión, pues emiten una luz azul – violeta perjudicial para los ojos.

IMGEN-como-afecta-frio--copia

Síntomas de alarma:

  • Ojo seco. No es una patología grave pero sí molesta, ocasionada por una disminución de la función de las glándulas lacrimales, que generan menos lágrimas de lo normal o de peor calidad.
  • La anteriormente comentada fatiga ocular.
  • Conjuntivitis actínica, que es un tipo de conjuntivitis provocada por los rayos ultravioletas. Provoca dolor ocular o sensación de tener cuerpos extraños en el interior de los ojos.

Ante esto, debemos adoptar unos hábitos que eviten dañar nuestra visión en invierno:

  • Usar lágrima artificial para prevenir o atenuar los síntomas de los ojos secos. Sobre todo si te cuesta abrir los ojos por la mañana y notas los párpados más pegados de lo normal. Éstas se pueden aplicar varias veces al día. Ayudan a lubricar los ojos en esos momentos en los que sufren más sequedad.
  • Regular la temperatura y utilizar humificadores en los lugares en los que pasemos más tiempo. Hará que aumente la cantidad de humedad del lugar y purificará el aire.
  • Ventilar las estancias para renovar el aire al menos una vez al día.
  • Parpadear con frecuencia. Si se nota sequedad, los ópticos-optometristas recomiendan parpadear con más frecuencia para que los ojos produzcan lágrima natural. Por lo que es bueno acostumbrarse a parpadear más a menudo.
  • Cerrar los ojos más habitualmente para descansarlos. Sobre todo si se pasa tiempo trabajando ante un ordenador, es recomendable hacer descansos de 20 segundos cada 20 minutos.
  • Evitar frotarse los ojos aunque haya picor. Cualquier partícula puede entrar en el ojo y produciendo una herida al estar más seco de lo habitual.
  • Consumir frutas, verduras y alimentos ricos en ácidos grasos y omega 3 ayudan a mantener los ojos hidratados.
  • Usar un antifaz de gel, ayuda ante los síntomas de sequedad y fatiga ocular. En un próximo post ya os explicaremos más de las bondades de estos.
  • Las lentes de contacto pueden molestarte si tienes sequedad ocular. Tu óptico-optometrista que te aconsejará la mejor solución ante ello.
  • Y por supuesto, como advierte el presidente de la SAO, es necesario y básico usar gafas de sol en invierno.
  • Si notas la persistencia de cualquier síntoma, visita a tu óptico-optometrista, evitando así que aparezcan afecciones de mayor gravedad.

 

Pásate por Óptica Barreña en Huesca y te daremos el mejor consejo para tus ojos. Así como las gafas y lentes ideales para mejorar tu visión en invierno.