Astigmatismo

Astigmatismo. Síntomas y tratamiento

  • Blog

El astigmatismo consiste en una curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas. Los ojos del astígmata tienen la córnea o el cristalino con forma irregular en algunas áreas, lo que causa visión borrosa.

¿Qué es el astigmatismo?

El ojo astigmático tiene una visión distorsionada de la imagen y esto se debe a la forma de la córnea. Esta membrana tiene una curvatura concreta, redonda y simétrica como una pelota, pero en el caso del astigmatismo la córnea adopta una forma irregular, ovalada como una pelota de fútbol americano.

Por eso los rayos de luz provenientes de los objetos se dispersan y llegan a más de un punto focal, a diferencia de un ojo normal que refracta la luz en un solo punto focal sobre la retina. El resultado es una imagen borrosa en la retina que dificulta ver bien a cualquier distancia.

Esta situación, además de ser bastante desagradable y molesta, también conlleva una serie de riesgos considerables. Solo piensa en los problemas que te puedes encontrar al volante cuando vas conduciendo. Por esta razón es fundamental que acudas a un óptico-optometrista y que corrijas la vista de inmediato, normalmente la mejor solución son las gafas.

 

La mejor solución para corregir el astigmatismo son las gafas.

Causas y síntomas del astigmatismo

En un ojo con forma normal, la córnea tiene una curvatura uniforme y tiene forma redonda. En ojos con astigmatismo, la córnea tiene forma más ovalada, eso hace que la luz se disperse al pasar.

El resultado es una imagen borrosa en la retina que dificulta la visión a cualquier distancia a las personas que lo padecen.

El astigmatismo suele estar presente desde el nacimiento y puede permanecer estable o empeorar con el tiempo. Las cirugías o algunas enfermedades oculares también pueden ser causas del astigmatismo.

Los siguientes síntomas pueden indicar que necesitas gafas:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritaciones y molestias oculares
  • Visión borrosa a cualquier distancia (ver líneas distorsionadas)
  • Fatiga ocular (causada por forzar la vista)

Estos síntomas no solo afectan tu trabajo diario, sino también a tu vida privada. Además, la visión borrosa puede tener graves consecuencias al volante cuando estás en la carretera. 

Por esta razón, es tan esencial un diagnóstico temprano,  acudir a un óptico-optometrista cualificado para someterse a un examen visual completo.

Tipos de astigmatismo

El astigmatismo puede ser regular o irregular. El primero, es el más común y habitualmente afecta solo a la córnea mientras que el segundo puede ser causado por una lesión en el ojo por alguna cirugía que haya provocado una cicatrización de la córnea

También se puede clasificar en simple o compuesto. En el primero, una línea focal o rayo de luz se localiza en la retina mientras que el otro, lo hace delante o detrás de ella. Si enfocan delante se trata de un astigmatismo miópico mientras si lo hace por detrás de la retina es astigmatismo hipermetrópico.

En el caso del astigmatismo compuesto, ambas líneas focales enfocan o por delante de la retina (miópico) o por detrás de ella (hipermetrópico). También puede darse el caso de que sean enfocados tanto delante como detrás de la retina, este caso se conoce como astigmatismo mixto.

Estos son los principales tipos de astigmatismo, pero hay numerosas clasificaciones, dependiendo de la gravedad del mismo. Por eso se recomienda acudir a un óptico – optometrista en cuanto aparecen los primeros síntomas.

Tratamiento del astigmatismo

En la óptica te harán un examen de la vista completo, utilizando diversas técnicas e instrumentos para medir la forma en la que tu ojo enfoca la luz, las mismas que se usan para la detección de la miopía e hipermetropía.

El óptico – optometrista medirá tu agudeza visual mediante el optotipo, tabla con diferentes letras que tendrás que leer para que determine la claridad de tu visión a cierta distancia. También examinará el dominio o poder de foco colocando una serie de lentes delante de tus ojos.

La curvatura de la córnea la medirá con un queratómetro u oftalmómetro. También puede realizarse una topografía corneal para obtener un mapa completo de la córnea, proporcionando así información adicional sobre la superficie de esta membrana.

Gracias a estas pruebas, el óptico-optometrista podrá realizar un diagnóstico y determinar la graduación que necesitan tus lentes para que disfrutes de una buena visión.

Normalmente las graduaciones bajas y medias se corrigen a través de las gafas o lentes de contacto tóricas blandas. En el caso de graduaciones más elevadas, la mejor opción suele ser las gafas o lentes de contacto rígidas. La cirugía también puede ser una alternativa, pero siempre y cuando su doctor crea que es procedimiento más adecuado, ya que conlleva un alto riesgo.

Como ves existen varias formas de corregir este problema visual, esto dependerá de tu estilo de vida. Sin embargo, las gafas suelen ser para la mayoría la forma más simple, segura y cómoda.

El espesor de las lentes que se utilizan para corregir el astigmatismo dependerá de cuantas dioptrías de astigmatismo tienes. Una solución al grosor es la reducción de la lente, sobre todo si quieres una montura al aire. También es recomendable un tratamiento antireflejante para aumentar la trasparencia de la lente.

Si nota alguno de los síntomas o tiene dificultades para ver o leer a determinadas distancia, no dude en consultarnos. Es conveniente realizar una revisión completa de la vista, al menos, una vez al año.