Cómo vemos los colores
La vista es uno de los sentidos que más utilizamos y, gracias a ella, podemos distinguir una gran variedad de colores, aunque no todas las personas los percibimos de la misma manera. Depende tanto del ojo como del cerebro y eso hace que algunas personas tengan mayores dificultades para verlos y existan disfunciones como el daltonismo. El pasado 21 de marzo se celebró en algunos países el Día Internacional del Color y la Luz. Aprovechamos para explicarte algunas cosas sobre nuestra forma de percibir los colores.
Cómo percibe el ojo los colores
En nuestros ojos tenemos dos tipos de receptores: los conos y los bastones. Ambos se encargan de recoger las diferentes partes del espectro de luz solar y transformarlas en impulsos eléctricos que, posteriormente, se envían al cerebro, que se encarga de crear la sensación de que percibimos un color. Los conos captan el color mientras que los bastones lo hacen con el brillo.
La importancia de la luz
Sin luz visible nuestros ojos no percibirían la imagen y los colores que obtenemos al descomponer esa luz visible conforman lo que llamamos el espectro visible. Esta luz se refleja en los objetos y la perciben nuestros ojos a través de la córnea, desde donde pasa posteriormente a la pupila. Esto hace que se refleje una imagen en nuestra retina y las paredes del globo ocular, donde las células fotosensibles las reconocen y distinguen, formando colores.
Distinguir los colores
Eso depende de cada persona y, sobre todo, de sus ojos. Desde que nacemos, nuestra visión va evolucionando desde que percibimos las imágenes en blanco y negro y a poca distancia cuando somos unos bebés hasta que distinguimos una amplia gama de colores y les ponemos un nombre. También es habitual que nuestra visión se adapte a los cambios en el entorno en función de la temperatura, el ambiente, el paisaje…
Daltonismo
Todos hemos oído hablar de esta disfunción de la vista, pero ¿en qué consiste? Como explicación breve y general podemos decir que significa que no ven los colores de manera normal. La persona que lo sufre no puede crear el pigmento específico de uno ovarios conos y le impide percibir los colores como lo hacen otros con una visión normal.
La vista es un sentido muy complejo que se desarrolla de manera diferente en unas personas y otras. Es importante cuidarla y disfrutar de lo que nos rodea a diario. Si tienes algún problema o quieres consultarnos algo, desde Óptica Barreña estaremos encantados de atenderte.