Conozcamos los riesgos de la luz artificial sobre nuestros ojos
La luz artificial
La luz artificial o luz azul es parte de la luz que vemos, forma parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Este tipo de luz también es emitida por el sol además de por las fuentes artificiales de producción de luz, como pueden ser las lámparas o los aparatos electrónicos.
Un 25% de la luz blanca es en realidad luz azul. La luz visible está compuesta por rayos de diferentes colores, siendo el azul uno de ellos. El color viene determinado por la longitud de onda. Desde violeta con la longitud de onda más corta hasta rojo, que posee la mayor longitud de onda.
Somos capaces de ver los colores porque son el resultado del reflejo de una longitud de onda sobre una superficie, junto con la absorción del resto. O dicho de otro modo, si vemos un objeto de color verde es porque su superficie refleja la longitud de onda del color verde y absorbe la de los demás colores.
La luz azul es un componente natural y necesario de la luz. Su longitud de onda se enclava entre los 380 nanómetros y los 475 nanómetros. El ojo humano puede captar de media longitudes de onda que van de los 390 nm a los 750 nm.
Cuando la longitud de onda es más corta de los 400 nanómetros, se describe como luz ultravioleta y cuando es más larga de los 700 nanómetros, la luz se denomina infrarroja.
Consecuencias
Los posibles daños que puede provocar la exposición a una luz comprendida entre los 400nm y los 1400nm se pueden clasificar en en tres tipos:
- Daños estructurales. Son los causados por determinadas radiaciones de láser.
- Daños térmicos. Causados por exposiciones breves, incluso menores a los segundos, pero que provocan un incremento de la temperatura del tejido.
- Daños fotoquímicos. Son los provocados por la radiación de longitud de onda corta a niveles bajos de intensidad.
Estos se pueden producir cuando existe un tiempo de exposición más largo pero de baja intensidad, lo que hace que el aumento de la temperatura sea inapreciable en condiciones normales.
Pueden causar retinopatías asociadas por ejemplo a la exposición solar en personas que esquían, navegan o pilotan aviones, es decir, están expuestas a condiciones lumínicas excesivas por tiempos prolongados.
Vemos que el daño más importante que puede producir este tipo de luz sobre nuestros ojos, es sobre la retina.
De todos modos, las opiniones son contradictorias respecto a la relación que existe entre las lesiones oculares en humanos y la exposición a la luz visible de longitud de onda corta. Debido a que las evidencias epidemiológicas no son suficientes al considerarse limitadas, pero estudios de laboratorio con lesiones inducidas por radiación, indican que no se puede dejar este tema de lado.
Por otro lado, la luz azul también es fundamental en el proceso visual y en otros aspectos fisiológicos fundamentales como los ritmos circadianos. Así, la exposición a la luz durante la noche, suprime la secreción de melatonina, hormona que juega un papel importante en el sistema inmunitario y que influye en aspectos fisiológicos como regular los ciclo de sueño-vigilia.
Tratamientos
Por el contrario también existen tratamientos basados en la exposición a luz azul para mejorar síntomas depresivos e incluso problemas de sueño.
En conclusión podemos decir que el efecto de la luz sobre las células depende de su longitud de onda, de la radicación, del tipo de célula afectada, de las moléculas que absorben la luz y de la reacción química producida. Es decir, son múltiples los factores. Además el cuerpo humano ha desarrollado medidas protectoras contra las luces molestas como el parpadeo, la aversión natural a las luces intensas, el dolor o la contracción de la pupila.
No hay pruebas consistentes de que la exposición prolongada a la luz azul a menor intensidad provoque lesiones en la retina. Desde Óptica Barreña recomendamos la prudencia, evitar en todo caso la sobreexposición y usar las lentes protectoras necesarias. Si estas en algún grupo de riesgo o sufren fotosensibilidad ven a visitarnos a la Calle Fatas número 7 de Huesca, te recomendaremos la mejor opción para tu caso.