
Consecuencias de una pérdida auditiva sin tratar
Si el acceso del cerebro al sonido está limitado debido, por ejemplo, a una pérdida auditiva sin tratar o por un tratamiento inadecuado, puede provocar graves problemas en la vida diaria:
Mayor carga mental: tener que suponer qué dicen las personas y qué está sucediendo aumenta la carga mental sobre el cerebro y deja menos capacidad para recordar y actuar.
Aislamiento social y depresión: puede llegar un momento en el que las personas con una pérdida auditiva sin tratar eviten las reuniones sociales porque no pueden afrontar los entornos sonoros complejos. Esto aumenta el riesgo de soledad, aislamiento social y depresión.
Equilibrio deficiente y lesiones relacionadas con caídas: la pérdida auditiva puede afectar al equilibrio de las personas, lo que multiplica por tres el riesgo de lesiones relacionadas con caídas.
Demencia y Alzheimer: el riesgo de demencia se multiplica por cinco en la pérdida auditiva de severa a profunda, por tres para la pérdida auditiva moderada y por dos para la pérdida auditiva leve.
Estas consecuencias se deben a cómo funciona la audición en el centro auditivo del cerebro y pueden provocar:
Dificultad para seguir las conversaciones: cuando falta información sonora, situaciones como las reuniones familiares o ir a restaurantes donde hablan muchas personas pueden convertirse en un reto.
Mayor esfuerzo de escucha: el cerebro tiene que trabajar más para reconocer los sonidos de la información sonora incompleta y a la vez tiene que rellenar los huecos recordando y adivinando.
Aumento de la carga mental destinada a la audición: cuando el cerebro utiliza más capacidad mental para poder oír, le resulta más difícil interpretar el resto de la vida.
Es por esto que los audífonos deben proporcionar un buen código neural que sea fácil de decodificar para el cerebro y deben poder garantizar que todos los sonidos relevantes sean accesibles, claros, cómodos y audibles en cualquier situación. Para esto es necesario que pueda proporcionar acceso a la escena sonora completa.
Si notas una pérdida auditiva, ven a realizarte una revisión y te aconsejaremos la mejor opción para tu caso.