Ojos Invierno

Consejos para cuidar tus ojos en invierno

  • Blog

El frío invierno ha llegado y con él también hay que cuidar tus ojos. Para muchas personas el hecho de que el sol brille mucho menos que en verano, significa no utilizar protección ocular, pero pocos saben que, durante el invierno el sol se sitúa más bajo y con diferente ángulo haciendo que se esté más expuesto a la radiación ultravioleta, por este motivo nuestros ojos están expuestos a efectos nocivos. Para evitar que nuestra visión tenga problemas es importante el uso de las gafas de sol.

Durante el invierno muchas personas deciden ir a practicar deportes de nieve, para poder practicarlos se suelen visitar zonas altas de montaña. En estas zonas, normalmente el sol se refleja en la nieve y hace que sea mucho más intenso y brillante, además al estar en una altitud más elevada, la atmósfera es mucho más fina y filtra menos radiación ultravioleta, otro de los inconvenientes a tener en cuenta, es el viento, ya que hace que los ojos se resequen y no se pueda ver.

ojos invierno

Es imprescindible cuidar tus ojos en invierno, hagas deportes de nieve o simplemente por el viento, ambientes secos, etc…

¿Cómo puedes cuidar tus ojos?

Todas estas características hacen que nuestros ojos puedan llegar a tener problemas. Exponer directamente los ojos a las rayos de sol sin ningún tipo de protección puede llegar a causar desde patologías oculares como quemaduras en la córnea o queratitis hasta irritaciones en la córnea, pero los efectos más peligrosos surgen a largo plazo, como las lesiones en la retina, las cataratas o incluso el cáncer en la piel de alrededor del ojo. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta sobre la exposición solar es que está relacionada con la degeneración macular, segunda causa de padecer ceguera tras la diabetes.

En niños es importante protegerlos de este tipo de radiación, ya que su sistema ocular es mucho más sensible, para ser más exactos, el 80% de la radiación UV se acumula antes de los 18 años.

Otro punto a tener en cuenta es la sequedad ocular. Los ambientes fríos y secos pueden llegar a causar irritación en los ojos, incluso para las personas que usan lentes de contacto, un ambiente templado también puede ser perjudicial. Por este motivo, la mejor opción es el uso de gafas de sol homologadas para proteger nuestros ojos. Pero no todos los problemas surgen en el exterior, en los ambientes interiores también pueden surgir problemas leves. Las calefacciones es uno de ellos, ya que tienden a disminuir la humedad del aire, causando sequedad o irritación ocular más leves.

Otros hábitos también ayudan a proteger la sequedad ocular, como ingerir más líquidos, parpadear más seguido, el uso de gafas de sol para salir a la calle para proteger los ojos de los rayos del sol y del viento, el uso de humidificadores en casa incluso preguntar al especialista el uso de lágrimas artificiales.

Te aconsejamos cuidar tus ojos siguiendo estos consejos y ante cualquier duda, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.