Consejos para elegir unas gafas de montaña
Ahora que nos acercamos a la época navideña seguro estás pensando en qué regalar a tus seres queridos.
Una buena opción, si les gusta la montaña, tanto si practican deportes de invierno como si únicamente son aficionados a salir a la naturaleza, son unas buenas gafas de sol para montaña, porque la radiación UVA se incrementa un 10% cada 1.000 metros y la nieve refleja hasta el 80% de la radiación ultravioleta, llegando a ser hasta cuatro veces más que en el agua.
No llevar la adecuada protección causa graves problemas en la salud visual y ocular. A corto plazo podemos sufrir fotofobia, conjuntivitis, o queratitis (inflamación de la córnea). Además el efecto de la radiación ultravioleta se acumula, por lo que a largo plazo puede llegar a acelerar la aparición de cataratas o degeneración macular.
Por todo ello, es muy importante proteger los ojos de la radiación solar con unas gafas de sol adecuadas.
Consejos para elegir correctamente las gafas de montaña:
- Que cuenten con filtro ultravioleta. Si no las adquieres en una óptica, probablemente sólo lleven filtro para bloquear la luz visible. Como mínimo el filtrado UV debe ser del 99%. Además, debe llevar la etiqueta UV400 lo que garantiza que las lentes bloquean los tres rangos de luz ultravioleta (UVA, UVB y UVC) protegiendo totalmente a los ojos de los rayos de sol.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la categoría del filtro. Hay 5 categorías, del 0 al 4. Para montaña la categoría debe ser la 3 o la 4. Cuanto más alta es la categoría más oscuros son los cristales, si se va a hacer alta montaña debería ser el 4, sino es suficiente con una categoría 3, pues sino las lentes serán muy oscuras e impedirán el correcto desarrollo de otro tipo de actividades.
- Si es posible elige unas gafas que se puedan usar tanto en días soleados, como nublados o con niebla, porque en la montaña las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente.
- Que cuenten con filtro para la luz visible.Este filtro tiene más que ver con las necesidades personales al contribuir a mitigar la fatiga ocular.
- Las lentes polarizadas son ideales para condiciones de luz elevada, porque reducen los reflejos de la luz.
- Los filtros amarillos mejoran la percepción y el tiempo de reacción en objetos de bajo contraste. Este tipo de filtros son útiles en las gafas de ventisca para días nublados.
- Deben tener el marcado CE, lo que demuestra que cumplen con las normas de seguridad europeas. Y deben indicar el cumplimiento de las normas ISO.
- Es fundamental que se adapten perfectamente a la cara y sean cómodas. Deben quedar bien ajustadas, sin opción a caerse en caso de movimientos bruscos o viento. Lo ideal es que cubran los laterales de la cara para una total protección. Aunque el diseño no siempre sea de nuestro agrado, cada vez son más las marcas que combinan la estética con la seguridad y protección.
- Deben proporcionar la suficiente visión periférica, permitiendo abarcar con la mirada un espectro de 180 grados.
- Las lentes de las gafas de sol también se pueden graduar.
- Es preferible que sean de material orgánico. Son más ligeras y resistentes a golpes y ralladuras que las de otros materiales.
- Hay que prestar especial cuidado con los ojos de niños y adolescentes, ya que todavía no han desarrollado por completo el filtro natural del cristalino, que sea capaz de protegerles de forma parcial de este tipo de radiaciones perjudiciales.
En Óptica Barreña te aconsejaremos para que tu elección sea la adecuada según la actividad a desarrollar.