Consejos visuales para la vuelta al cole
En septiembre volvemos a la rutina, al colegio y un sinfín de cosas que hay que preparar. Es el momento de tener cuenta la salud visual de los niños pues es un aspecto muy importante que no debemos olvidar, ya que condiciona su rendimiento escolar. Como padres, conocer síntomas y poder detectar los posibles problemas visuales, es fundamental. Por eso hoy, hemos preparado este post con el fin de daros a conocer una serie de consejos visuales que te ayudarán en la vuelta al cole.
Cómo se detectan los problemas visuales infantiles
Las patologías más comunes que pueden padecer son los niños son: la miopía (reducción de la visión lejana), hipermetropía (dificulta la visión de cerca) y astigmatismo (cuando la imagen se ve distorsionada en todas las distancias). Otras afecciones bastante comunes, que pueden afectar al rendimiento escolar, son la ambliopía y el estrabismo.
Ahora bien, para detectar las deficiencias visuales, hay que fijarse en síntomas como:
• Sentarse con mala postura
• Acercarse demasiado a los libros, la televisión, la pizarra…
• Cerrar o taparse un ojo
• Quejarse de dolores de cabeza o visión borrosa
• Parpadea más de lo habitual
• Frotarse mucho los ojos
• Fruncir el ceño o guiñar el ojo para fijar la mirada
• Tener problemas de equilibrio
• Mostrar poca destreza haciendo deporte
5 consejos visuales para la vuelta al cole
En Óptica Barreña queremos ayudarte a que tus hijos tengan la mejor vuelta al cole posible. Por ello, queremos compartir contigo 5 consejos visuales para mantener una buena salud visual:
- Pedir cita para revisar la vista de tu hijo. Se recomienda que se realice una o dos revisiones al año. Es la mejor forma de descartar cualquier problema que pueda afectar al rendimiento escolar.
- Realizar descansos durante el estudio. Es aconsejable realizar descansos cada 20 minutos, pero esto no quiere decir que se deje de estudiar. Simplemente, lo que tiene que hacer es levantar la vista del libro o la pantalla y mirar a algún objeto lejano durante unos segundos.
- Intentar que adopten una buena postura a la hora de estudiar. Se recomienda evitar torcer la cabeza, mantener una distancia adecuada a los libros y/o pantallas. También se sugiere que el estudio se lleve a cabo en un espacio ordenado, abierto y con luz natural.
- Tener muy en cuenta la higiene visual. Hay que enseñarles a no tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, extremar la higiene de las lentes de contacto (si es su caso).
- Mantener una alimentación saludable, variada y equilibrada. Una dieta rica en vitamina A, C y E y que sea baja en grasas, le va a aportar numerosos beneficios.
Sigue estos consejos visuales y ante cualquier duda o indicio de un problema, ven y consúltanos tu caso. En Óptica Barreña nos preocupa tu salud visual.