Covid-19 Y El Uso De Gafas O Lentillas

Covid-19 y el uso de gafas o lentillas

  • Blog

Covid-19 y el uso de gafas o lentillas

Los ojos son una vía de contagio de covid-19, aunque no la principal. El virus se transmite a través de la respiración, el habla, estornudos, toses y al tocar materiales en los que se haya depositado éste.
Por ello es fundamental lavarse muy bien las manos, guardar la distancia de seguridad de 1, 5 a 2 metros, usar guantes desechables y mascarillas.

Mantener la higiene con gafas y lentillas

Igualmente se hace precisa la limpieza frecuente de las gafas. Respecto a las lentillas, se pueden seguir usando siempre que se extremen las medidas de higiene, tanto de las manos a la hora de ponerlas y quitarlas, como en la limpieza de estas.
Es fundamental realizar una desinfección correcta de gafas, lentillas y estuches portalentes. Es básico realizar esta higienización debido a que, si no se hace correctamente, pueden ser un foco de contagio del covid-19. En las gafas se pueden adherir gotitas contaminadas que lleguen a través del aire o al tocarlas nosotros con las manos.

Respecto a si es mejor llevar en esta época gafas o lentillas para prevenir el contagio, todo depende de qué nos invite menos a tocarnos la cara.

Las lentillas de uso diario pueden ser una opción para quienes no quieran complicarse con su desinfección o les preocupe si están realizando correctamente la limpieza diaria. Se debe tener en cuenta que aunque sean de uso diario, las manos han de estar perfectamente limpias a la hora de manipularlas
Los estuches portalentes igualmente deben mantenerse limpios y desinfectados. Se recomienda cambiarlos cada mes y antes de manipularlos se deben tener las manos limpias.

la clave está en mantener unas normas de higiene y desinfección estrictas tanto en el uso de las gafas, como de las lentillas

la clave está en mantener unas normas de higiene y desinfección estrictas tanto en el uso de las gafas, como de las lentillas

En cuanto al uso de las gafas, se deben desinfectar siempre que hayamos estado en una zona de riesgo o tras tocarlas nosotros con las manos. Por ello evitaremos tocarlas lo máximo posible y cuando lo hagamos, será con las manos limpias.

Modos de desinfectar las gafas:

•    Usar solución desinfectante hidroalcohólica.
•    Utilizar una disolución rebajada de lejía.
•    Usar alcohol de 70%.
•    Usar agua con abundante jabón.

Respecto a si el uso de gafas graduadas ayuda a prevenir el contagio de coronavirus, actualmente no hay evidencia científica de esto. Si es cierto que usarlas puede protegernos, al ser una pantalla, pero para ser efectivas tendrían que estar pegadas totalmente a la cara. Además de no olvidar la correcta higiene de las manos y de las gafas que su uso debe llevar aparejado.

En definitiva, la clave está en mantener unas normas de higiene y desinfección estrictas tanto en el uso de las gafas, como de las lentillas. Ante cualquier duda ya sabéis que en Óptica Barreña estamos para ayudaros.