Cómo cuidar tus oídos en verano
Una vez llegado el verano seguro que muchos ya han pasado por la piscina y, con las altas temperaturas, llevan idea de seguir haciéndolo durante bastantes semanas. Un buen “chapuzón” ayuda a refrescarse, pero hay que tener cuidado con algunos hábitos que pueden perjudicar la salud de nuestros oídos y, en especial, los de los más pequeños. Desde Óptica Barreña queremos darte una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir futuros problemas.
¿Por qué se produce una infección?
Se pueden sufrir desde otitis hasta daños permanentes en el tímpano y son más habituales de lo que comúnmente se cree. Hay una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa que está presente en el agua y que pasa por el conducto auditivo o la membrana timpánica y que puede causar desde dolor hasta la supuración o, en el peor de los casos, pérdida de audición. Los tapones de cerumen, la psoriasis o el exceso de limpieza con bastoncillos pueden contribuir a la aparición de otitis.
Las altas temperaturas y la humedad contribuyen a la aparición de estas bacterias o gérmenes que nos pueden causar problemas en los oídos.
¿Cómo curarla?
Si por desgracia sufres alguna infección en los oídos no dudes en acudir a profesionales. Nosotros te ayudaremos en lo que necesites y también te recomendamos la limpieza del conducto auditivo sin bastoncillos y un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios de uso tópico. Es importante no tener tapones de cerumen antes de la época de baño y lo ideal es no limpiarlo con bastoncillos para no correr el riesgo de empujarlo.
¿Cómo prevenirlas?
Lo primero que debes hacer es prestar especial atención a la higiene de tus oídos y no limpiarlos con bastoncillos ni otros objetos que puedan introducir los tapones de cerumen.
Otro consejo importante es secar bien nuestros oídos y evitar que permanezcan húmedos. Asimismo, antes del baño se recomienda no meterse bruscamente en el agua y hacerlo poco a poco.
Otro gesto cotidiano que perjudica a nuestra salud auditiva es viajar con las ventanillas del coche bajadas, ya que las fuertes corrientes de aire pueden producir infecciones. También es perjudicial el ruido del exterior, igual que si se hace con unos cascos a un volumen alto.
Si se está expuestos a estos ruidos de altos decibelios es recomendable el uso de tapones, como también es importante mascar chicle o caramelo en el despegue de un vuelo.
Y, por supuesto, no practicar submarinismo ni ninguna actividad bajo el agua si ya tenemos una infección.
Esperamos que estos consejos sean útiles de cara al verano y sepamos qué medidas tomar antes de bañarnos y qué hacer ante cualquier problema. Desde Óptica Barreña estaremos encantados de ayudarte si tienes cualquier problema o de informarte para lo que necesites.