Cómo cuidar tu visión al volante este verano
Llega el verano y, con él, viajes y desplazamientos en coche que requieren toda nuestra atención para no ponernos en peligro a nosotros mismos y a los que van en el vehículo con nosotros. Por eso es importante prepararse antes de salir del garaje y vigilar tanto nuestra salud visual como cualquier elemento que pueda suponer una molestia o impedirnos conducir con normalidad. Nosotros te damos unos consejos para que cuides tu visión antes de conducir.
Condiciones adversas
Lo primero que deberemos tener en cuenta es en qué condiciones climatológicas llevaremos el coche o si lo haremos por la noche. Esta circunstancia cambia mucho el modo de conducir ya que puede reducir en un 20% la agudeza visual y esto provoca la aparición de la fatiga visual mucho antes. Son situaciones que se dan muy frecuentemente en invierno, pero que aparecen también en verano. Las tormentas veraniegas y los viajes nocturnos son bastante habituales.
Si es posible, viaja por la mañana, en franjas horarias de mayor visibilidad y en las que el calor no sea extremo, ya que esto puede perjudicar a nuestra conducción. Las altas o bajas temperaturas dentro del vehículo pueden alterar nuestro estado físico y ser contraproducentes.
Fatiga
Parece evidente que no es una buena idea ponerse al volante estando cansado, pero en muchas ocasiones sucede. Salir de trabajar y coger rápidamente el coche para llegar lo antes posible a un destino vacacional es algo bastante frecuente. La fatiga provoca que no prestemos toda la atención a la carretera y sea más fácil incurrir en fallos que pongan en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
Además, tras dos horas de conducción, aunque sean en ausencia de fatiga previa y con una visión normal, la capacidad neuromotora disminuye y empieza a resultar inseguro continuar conduciendo. Peor aún si la visibilidad es mala.
Otros problemas
Además de la fatiga y las condiciones meteorológicas influyen en la conducción otra serie de factores. La edad es uno de ellos. A partir de los 60 años y, especialmente de los 75, se produce un descenso en la capacidad visual que afectará al conductor. Las enfermedades oculares como cataratas o las intervenciones quirúrgicas también pueden ser un problema.
Consejos para mejorar la visión al volante
Como consejos para una conducción segura recomendamos parar cada dos horas y comenzar el trayecto en las mejores condiciones de descanso. Si es posible, hacerlo en horarios que no coincidan con los de más frío o calor del día y evitando lluvia, nieve o niebla.
Una vez en la carretera, moderar la velocidad y aumentar la distancia de velocidad, sobre todo en esas circunstancias adversas que impiden la visibilidad. Por supuesto, llevar siempre las luces indicadas para cada momento y no restar importancia a la fatiga visual. Usa gafas antirreflectantes para no tener ningún problema y utiliza filtros solares si eres sensible a la luz.
Estos son algunos consejos para que tu vista no sufra este verano al volante, donde tenemos que poner especial cuidado y conducir con mucha seguridad. Desde Óptica Barreña queremos que disfrutes del verano al máximo con los tuyos y, si tienes alguna duda, pásate sin compromiso y pregúntanos.