
¿Debemos llevar dos audífonos?
Audífonos para mejorar nuestra vida
Cuando tenemos problemas de audición lo mejor es utilizar unos audífonos que se adecuen a nuestro estilo de vida y condiciones auditivas. En Óptica Barreña tenemos los mejores y más novedosos audífonos del mercado. Trabajamos con la marca Oticon Opn™ cuya tecnología, de última generación, nos aporta una audición perfecta incluso en los ambientes más ruidosos.
A la hora de elegir los audífonos una de las preguntas más comunes es si es necesario utilizar uno o dos. El sistema auditivo humano está formado por dos oídos conectados entre ellos y al cerebro, para obtener una adecuada comprensión. Al igual que ante los problemas de refracción ocular no nos plantearíamos tratar sólo uno ojo, lo mismo ocurre con los oídos.
Salvo que uno de ellos no sufra una pérdida de audición, si el problema auditivo es bilateral, hecho que ocurre en 8 de cada 10 personas con problemas de escucha, lo correcto es tratarlo con un audífono para cada oído.
Si sólo oímos correctamente por un oído, la información que recibimos es incompleta, ocasionando que no entendamos bien las palabras, que dé lugar a confusiones, que dificulte las conversaciones, en definitiva, creando situaciones complejas en nuestro día a día.
Motivos y ventajas
A continuación os damos los principales motivos y ventajas del uso simultaneo de dos audífonos:
- Disfrutar de una audición adecuada y natural. El cerebro recibe correctamente las señales de ambos oídos, consiguiendo una adecuada comprensión de los mensajes.
- Sensación de audición equilibrada, la llamada sensación de estereofonía.
- Mayor confort. Las personas que solo llevan un audífono lo utilizan con un volumen mayor al debido. Cuando se usan dos se requiere un menor volumen y amplificación. De este modo se consigue un sonido mucho más agradable y con menos ruido de fondo.
- Mejor calidad de sonidoen tonos más suaves. Con un solo audífono muchos sonidos e incluso voces suenan desagradables.
- Mayor campo de audición, se pueden captar sonidos mucho más lejanos. Una voz que se escucharía como mucho a 15 metros con un audífono, con dos puede oirse a 50 metros.
- Adecuada localización de la procedencia del sonido. Solo de esta manera podremos diferenciar aspectos tan importantes como la procedencia de un sonido, fundamental a la hora de cruzar una calle o cuidar de niños por ejemplo.
- Proporciona mucha más
- Mejor comprensión de la palabra, debido a que el cerebro se puede focalizar mejor en la conversación, sobre todo en situaciones de grupo o con ruido ambiente.
En definitiva, con dos audífonos la escucha es placentera y la vida mucho más relajada, al no necesitar forzarse continuamente para oír bien, como ocurre cuando solo se utiliza uno. Ven a visitarnos por la calle Fatás 7 de Huesca, en Óptica Barreña os solventaremos cualquier duda que os pueda surgir.