
Dime el color de tus ojos y te diré como eres
Varios estudios demuestran que existen vínculos ente el color de nuestros ojos y nuestra personalidad.
Así, los científicos Elliroma Gardiner y Chris J. Jackson de Universidades australianas han llegado a las siguientes conclusiones:
- Las personas de ojos oscuros son percibidas como más altruistas y dispuestas a ayudar a los demás.
- Los individuos de ojos claros suelen ser menos agradables y más competitivos.
- A los sujetos con ojos claros se les considera más egocéntricos y escépticos.
Frente a esto, Ramani Durvasula, profesora de la Universidad de Los Ángeles, expone que esta percepción podría estar motivada en que el color marrón de ojos es más común, por lo que da sensación de familiaridad o afinidad.
Por otro lado, un grupo de científicos de la Universidad de Orebro, en Suecia:
Estudiaron a 428 sujetos para ver si su personalidad se relaciona con el iris de su ojo, descubriendo que el color de nuestros ojos se ve afectado por los mismos genes que forman el lóbulo frontal. Lo que determinaría que cierto tipo de comportamientos se repitieran en personas con el mismo tono de ojos.
A la misma conclusión llegaba el Dr. Antohny Fallone de la Universidad de Edimburgo en su estudio de los vínculos entre la personalidad y el color de los ojos:
“El ojo está tan estrechamente ligado neurológicamente al cerebro que se podría decir que es la única parte de nuestro cerebro que se puede ver desde el exterior. Parecen dar pistas vitales de nuestra función cerebral“.
Volviendo a los resultados del estudio hecho en la Universidad de Orebro, en líneas generales, estos fueron algunos de los parámetros que establecieron:

Ojos marrones: tienden a ser personas agradables y asertivas generalmente leales y respetuosos.

Ojos azules: la tonalidad de tus ojos podría indicar mayor tolerancia al dolor y manejo del estrés en situaciones complicadas. Son percibidas como personas competitivas y un poco egoístas y tímidas.

Ojos grises: se consideran una variación del azul. Concluyeron que son individuos con una personalidad un tanto ambigua. Si son de color gris claro, son empáticos pero con dificultades a la hora de ser tomado en serio.

Ojos verdes: con personalidad dominante pero a la vez cautelosa, son agradables y decididos. Considerados atractivos, sexys y misteriosos, a menudo impredecibles, originales y creativos. No se enojan demasiado y funcionan bastante bien trabajando bajo presión.

Ojos negros: misteriosos, inteligentes y rápidas a la hora de resolver problemas, líderes.

Ojos color avellana: Personalidad única y diferente. Independientes, confiados y espontáneos.
Un matiz importante es que el tono de los ojos varía en función de la luz y la hora del día.
Por otro lado de una encuesta realizada sobre 1.016 mujeres, de 16 a 35 años, en la ciudad de Los Ángeles se extraen las siguientes conclusiones:
- Los hombres con ojos marrones son más inteligentes, honestos y amables.
- Los de ojos azules son considerados mayoritariamente más dulces y sexys.
- En cambio, los hombres con ojos verdes son creativos, “complicados” y sexys.
De todas formas, sea cual sea el color de tus ojos, seguro que no hay otro par de ojos como los tuyos, todos son únicos y misteriosos.