
Cómo disminuir la fatiga visual
¿Estás muchas horas delante de una pantalla? El ordenador, el móvil, la tablet… Durante el día hemos estado conectados con la última tecnología, ya sea por trabajo o por ocio, y eso puede causar fatiga visual.
¿Qué es la fatiga visual?
Son una serie de molestias que surgen de exigirle mucho a la vista. La musculatura del ojo esta más relajada cuando vemos de lejos, por ejemplo, mirando un paisaje, pero al enfocar algo de cerca, trabaja más.
Por lo tanto, cuando se pasa mucho tiempo leyendo o viendo una pantalla, nuestra musculatura se cansa. Esta fatiga podemos verla también cuando se producen cambios acomodativos constantes. Esto ocurre al conducir, momento en el cual los ojos pasan con frecuencia de cerca (salpicadero o retrovisores) a lejos (carretera o autopista). Cuando existe poca luz, los ojos deben hacer mayor esfuerzo para enfocar, lo que también produce ese cansancio ocular.
La fatiga visual ocurre con más fuerza después de la aparición de la presbicia o vista cansada, ya que el mecanismo de acomodación es más complicado de realizar a partir de los 45 años.
¿Qué síntomas tiene?
A cada persona le afecta de manera diferente, ya que no es una patología como tal. Pero hay síntomas comunes:
- Molestias en los ojos: se siente calor, pinchazos o hinchazón.
- Dolores de cabeza, sobretodo en la zona de la frente y los ojos.
- Visión borrosa.
- Hinchazón y enrojecimiento, acompañado de lagrimeo.
¿Qué puedo hacer?
Para atrasar la fatiga visual, se deben hacer paradas en la actividad y relajar la vista, o hacer ejercicios de enfocar diferentes objetos. También es importante aportar a la zona de visión la luz que los ojos necesitan.
Si ya has notado los síntomas, puedes aplicar un suave masaje con una crema en los párpados y el contorno. Las máscaras de frío en los ojos relajan las sensación en 10 o 20 minutos. Además, aunque hemos dicho que es importante la luz, también es importante estar a oscuras un rato para ayudar a los ojos a relajarlos.
Estos son unos simples consejos para calmar las sensaciones desagradables, pero no olvides visitar tu óptica para que puedan aconsejarte sobre los ejercicios o lentes que te ayudarán a mejorar la fatiga visual.