Portada

El efecto de los led en los ojos

  • Blog

La presencia de nuevas tecnologías de iluminación trae consigo el debate sobre sus posibles efectos adversos para la salud de los ojos. Al igual que su bajo consumo y elevada eficiencia, nos resultan muy atrayentes, su alta intensidad lumínica y la mayor proporción de luz azul que desprenden, hace que nos planteemos sus posibles efectos nocivos para la salud.

La alta intensidad luminosa de los led nos permite una mejor visibilidad y utilizar menos potencia, para conseguir la misma iluminación que con los sistemas predecesores de iluminación. Pero si se produce una sobreexposición o si nos acercamos a menos de 20 cm, puede provocar deslumbramiento e incomodidad visual. De todos modos debemos tener en cuenta que esto mismo ocurriría si hacemos lo propio con otras fuentes de luz, como una bombilla tradicional, una linterna, el sol, etcétera.

Efectos

La luz azul forma parte del espectro de luz visible y se encuentra en todas las fuentes luminosas en mayor o menor proporción, pero hay personas que pueden ser más sensibles a sus efectos, como son:

  • La población infantil, al no tener el cristalino debidamente formado, no filtran la luz debidamente.
  • Personas afáquicas, es decir, sin cristalino, o pseudofáquicas que llevan una lente intraocular.
  • Personas con otras alteraciones retinianas como la degeneración macular.
  • Población particularmente expuesta a este tipo de iluminación, como los instaladores eléctricos.

Hay muchos estudios y controversia en relación a sus posibles riesgos en comparación con los sistemas tradicionales de iluminación. Pero estos concluyen con que no se debe generar alarma social y que la luz azul, en su correcta medida, es necesaria para un adecuado proceso visual y para determinadas funciones fisiológicas. Y que como en todo, existen riesgos si se usa de manera inadecuada.

Conclusiones

Las conclusiones a las que se llega tras esto serían:

  • La iluminación LED supone un gran avance por su eficiencia y su bajo consumo.
  • El ojo humano posee filtros naturales para determinadas longitudes de onda
    • La córnea, que filtra aproximadamente <300nm.
    • El cristalino, que filtra aproximadamente entre 320-400nm y parte de la luz azul.
  • La retina es la estructura ocular más sensible a los riesgos de cualquier luz.
  • Los principales problemas para la visión son el deslumbramiento y los propios de la luz azul mal usada.
  • No se debe mirar fijamente a una fuente de luz, ni acercarla a menos de 20cm del ojo.
  • Las personas sensibles a ella deben tener una mayor protección en situaciones que comporten su exposición.
  • La luz azul es necesaria en diferentes funciones visuales y del cuerpo.
  • No se deben generar alarmas sociales.

La CELMA, Federation of National Manufacturers Associations for Luminaires and Electrotechnical Components for Luminaires in the European Union, confirma que la tecnología LED cumple con la normativa europea actual y que su uso correcto no supone un riesgo particular para la salud.

La Universitat Oberta de Catalunya ha explicado que la intensidad de la luz azul de los led puede provocar daños en los ojos debido a su longitud de onda. Pero David Merino su investigador en técnicas de imagen de alta resolución aplicadas a la oftalmología concluye que “los daños se asocian con una exposición muy prolongada” siendo “necesario llevar a cabo más investigación para obtener conclusiones fehacientes”. Merino ha asegurado que “no hay motivos para alarmarse por el momento” y que “actualmente se está investigando más en este ámbito”.

La Sociedad Española de Oftalmología, también se ha pronunciado en este aspecto, apuntando que los estudios científicos realizados “no demuestran que la luz azul de las pantallas LED provoquen daños en el ojo”, “no hay un estudio realizado en humanos, necesario para poder emitir una recomendación definitiva sobre los posibles daños. Sólo se han hecho estudios in vitro o en animales sometiéndolos a luces azules de alta intensidad”.

Ante ello, desde Óptica Bareña os recomendamos un uso adecuado de este tipo de luces y recordaros que estamos a vuestra disposición ante cualquier duda o problema de visión. Podéis pasar a visitarnos por la calle Fatás número 7 de Huesca o reservar cita en el 974 227 853.