El cristalino: Un elemento fundamental en el cuidado de los ojos
El cristalino del ojo es una estructura transparente en la córnea del ojo, y con el tiempo, como el resto del cuerpo humano, evoluciona, envejece y se vuelve opaco.
Esta lente natural se encuentra en la parte anterior del ojo (detrás del iris) y su curvatura es mayor en la parte posterior que en la anterior, y por tanto, es un elemento fundamental en la salud visual.
¿Cuál es la función del cristalino?
La función del cristalino es refractar los rayos de luz para obtener una imagen nítida en la retina. Esto sucede independientemente de la distancia del objeto que quieras ver: cerca, medio o lejos.
Alrededor de 20 dioptrías del vítreo se combinan con 40 dioptrías de la córnea para redirigir los rayos de luz a la parte central de la retina, la mácula. Su misión es permitirnos ver con la vista más completa posible. Esto es suficiente para la visión lejana, pero no para la visión cercana, por lo que los rayos de luz de los objetos cercanos se enfocan detrás de la retina.
¿Qué problemas puede haber con el cristalino?
La presbicia es uno de los problemas principales con esta parte del ojo. A medida que envejecemos, perdemos la capacidad de adaptarnos incluso si tenemos una visión perfecta, y necesitamos gafas para leer libros y mirar la pantalla del móvil o el ordenador.
Este fenómeno se conoce como presbicia y afecta al 100% de la población. O mejor dicho, es inevitable. La principal causa de este fenómeno es la pérdida de elasticidad del cristalino. Está directamente relacionado con la edad, con retroceso del enfoque de cerca y pérdida de la visión de cerca.
Algo muy similar sucede con el ojo hipermétrope. Si es así, el paciente necesita más energía para ver mejor, lo que cambia la curvatura o acomodación del cristalino.
Las cataratas es el otro problema asociado a la salud del cristalino. La pérdida de transparencia vítrea es una catarata opaca. En su mayoría está relacionado con la edad, generalmente a partir de los 70. Otras posibles causas incluyen trauma, sobreexposición a la luz ultravioleta, tomar ciertos medicamentos y diabetes.
También hay cataratas congénitas en los bebés. El método de tratamiento es muy similar al tratamiento de la presbicia, solo una cirugía para insertar una lente intraocular multifocal.
¿Tienes alguna duda sobre tu salud ocular? En Óptica Barreña, nuestros profesionales te revisarán la visión y te aconsejarán la mejor opción de gafas y lentillas para tus ojos, adaptándonos siempre a la situación ocular, ya sea astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. Ven y consúltanos.