Portada

Guía para elegir tus gafas de sol con la mejor protección

  • Blog

Las gafas de sol, con que tengan un tratamiento correcto y una buena lente, todas protegen lo suficiente de cara a la insolación y al ultravioleta. Otra cosa es cuánto afecta a cada persona la luz del sol, porque aunque tenga el ultravioleta totalmente filtrado puede seguir teniendo molestias para ver, ya que la luz visible no se absorbe todo lo que se necesita.

Cualquier gafa de sol con filtro de tipo 3 es suficiente, y si se tiene problemas de foto-sensibilidad, o se hacen actividades de montaña o en el desierto, se recomienda un filtro 4. Este último se consigue cogiendo un filtro tipo 3 (todos los cristales tipo espejo son lente filtro 3) y se trata para que sea tipo 4.

Los cristales espejados siguen teniendo un gran protagonismo sobre todo en las primeras marcas especializadas en deporte como Oakley, para deportes estacionales de invierno como el snow y esquí.

Pero elegir unas buenas gafas que nos cuiden los ojos, permitan hacer cualquier deporte con total seguridad y claridad y al mismo tiempo complementen nuestro equipo no es fácil.

A continuación te explicamos los tipos de gafas de sol y sus aplicaciones según el uso que se le vaya a dar.

 

Tipos de filtros y protección ocular

La Unión Europea basa el reconocimiento de su marcado CE en una escala de 5 tipos de filtros que van desde el 0 hasta el 4, de menor a mayor protección frente a los rayos solares. De este modo, el 0 ofrecerá un mayor nivel de transmitancia de la luz solar y el 4 será el que ofrezca un índice menor:

  • Filtro 0. Luminosidad atenuada. Dejan pasar entre el 80-100 % de la luz solar. Las lentes son de color suave y están indicadas para días nublados.
  • Filtro 1. Luminosidad contrastada. Dejan pasar entre el 44-80 % de la luz solar. Debido a su color claro se pueden utilizar prácticamente en cualquier circunstancia, aunque no son suficientemente oscuras para utilizar a pleno sol.
  • Filtro 2. Luminosidad media. Dejan pasar entre el 19-43 % de la luz solar. Tienen un color más oscuro, y son adecuadas para utilizar en exteriores con una luminosidad media.
  • Filtro 3. Luminosidad alta. Dejan pasar entre el 9-18% de la luz solar. Tienen un color suficientemente oscuro para que resulten cómodas a pleno sol. En Óptica Barreña tenemos estas gafas Superdry con lentes de policarbonato con filtro 3 y efecto espejo, tanto para ella como para él.

superdry

  • Filtro 4. Dejan pasar entre el 3 y 8% de la luz solar. Así, el filtro 4 es el recomendado cuando se practican deportes de alta montaña o en la nieve, donde la intensidad de la luz solar es mayor y se requiere un elevado nivel de protección. Tienen la desventaja de que no se permite conducir con ellas.

 

Tipos de cristales

Dependiendo del tipo de cristales también podemos elegir nuestra protección:

  • Cristales fotocromáticos. Tienen la particularidad de cambiar de tonalidad según cual sea la intensidad de la luz, por lo que en función de ésta ofrecerán mayor o menor protección.
  • Cristales de espejo. Unos cristales que están muy de moda son los de espejos, que ofrecen una protección superior al representar una barrera a la incidencia de los rayos solares.
  • Cristales polarizados.  Minimizan los deslumbramientos gracias al tratamiento especial al que son sometidos por lo que son muy recomendables para conducir, especialmente después de haber llovido o con nieve, ya que son los momentos en los que el reflejo de la luz en el asfalto es más molesto. Si haces deporte al aire libre, estas gafas de Oakley son perfectas para ti, con cristal polarizado.

oakley

  • Cristales antirreflejo. Son parecidos a los polarizados pero con la diferencia de que en este caso evitan la molestia de los rayos reflejados en la superficie de los propios cristales, permitiendo así que la visión sea mucho más nítida.

 

Para asegurarnos de estar comprando unas gafas seguras debemos comprobar que éstas poseen el sello de marcado europeo CE. Podemos encontrarlo en forma de pegatina en los cristales o impreso en una de las patillas. Por tanto, desconfía de aquellos modelos que no luzcan este distintivo y procura comprar siempre en ópticas.