Ergonomía Visual

Ergonomía visual. Cómo prevenir los factores nocivos para la visión

  • Blog

La ergonomí­a visual o higiene visual se define como la parte de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Por ello, consiste en un conjunto de normas, fáciles de seguir, destinadas a controlar los factores que pueden provocar un efecto nocivo sobre la visión

Las normas de higiene visual ayudan a mejorar los problemas visuales y, aunque no los resuelven totalmente, sí que contribuyen a tener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

 

ergonomí­a visual

La ergonomí­a visual ayuda a mejorar los problemas visuales contribuyendo a un mejor rendimiento y menor fatiga visual.

A continuación os contamos algunas de las principales medidas de ergonomía visual que recomendamos, muchas veces independientemente de la edad, con el fin de evitar o hacer mejorar molestos síntomas visuales:

– Durante la lectura y la escritura es necesario tener presente:

  • Postura: Recomendamos sentarse correctamente. Los pies deben tocar el suelo, las piernas dobladas en ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.
  • Distancia de trabajo: Una buena y fácil referencia es la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo pulgar. Esta distancia es variable a lo largo de la vida de los estudiantes, a medida que crecen la distancia crece. Cualquier actividad de cerca que se realice sin respetar dicha distancia supondrá un esfuerzo superior al que el sistema visual puede aguantar de forma eficaz sin producir fatiga.
  • Mobiliario: En el caso de los niños, hay que tener presente que éstos necesitan muebles adecuados para su tamaño. La silla debe poderse regular en altura. Idealmente, optar por una mesa con una inclinación de unos 20º, para que la postura corporal sea más relajada, precise un esfuerzo visual menor y permita una mejor posición para la respiración. En el caso de no disponer de una mesa así, se puede optar por usar un atril.
  • Iluminación: La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga. Para las personas diestras la luz debe venir de la izquierda, y para las zurdas de la derecha.
  • Descansos: Si se está cansado o somnoliento es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente, si se acaba de despertar. Cuando se esté mirando de cerca durante un cierto tiempo se han de hacer descansos periódicos y relajar el sistema visual mirando de lejos; se ha de mirar a seis metros o más… Si no se tienen esas distancias directas se pueden multiplicar con espejos. Recomendamos hacerlo durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo. Cuando aparece la fatiga es preferible descansar a forzar la vista.
  • Ambiente: Una habitación bien aireada y a temperatura normal hará que estudiar sea más confortable.

– Viendo la televisión:

En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente siete veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.

Por último, y como consejo general, debemos saber reconocer cuándo “algo no va bien con nuestra vista”. No debemos mirar fijamente los objetos que no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir al optometrista, ya que probablemente se trate de un problema. Llame y consúltenos cualquier duda que tenga en este caso.