Evita Sufrir Una Lesión De Córnea

Evita sufrir una lesión de córnea

  • Blog

Cómo evitar una lesión de córnea

La córnea es la parte del ojo ubicada en la zona delantera del globo ocular, y como tal, es muy sensible. Es fundamental ser conscientes de la importancia de protegernos para evitar sufrir una lesión corneal.

Cuando una posible herida afectan solo a la superficie de la córnea, lo más probable es que aplicando  el tratamiento debido el ojo sane en un par de días. Sin embargo, si la lesión es profunda, podría requerir cirugía y, en casos graves, trasplante de córnea.

Causas de la lesión de córnea

Las lesiones en la superficie externa de la córnea suelen tener causa en:

  • Arañazos o raspaduras en la superficie de la córnea.
  • Lesiones químicas causadas por el contacto de estos productos con el ojo.
  • Introducción de cuerpos extraños en el ojo, como simplemente arena o polvo.
  • Problemas con las lentes de contacto, por un uso excesivo, incorrecta limpieza, sensibilidad a las soluciones o mal ajuste.
  • Lesiones causadas por la luz solar, lámparas de sol, reflejos de la nieve o del agua, soldadura, etcétera.
  • Las infecciones también pueden dañar la córnea.

Las abrasiones en la córnea consisten en un corte o herida, que puede ser causada por elementos del ambiente como el polvo o la arena, una rama de árbol, incluso, por frotarse excesivamente los ojos.  Algunas personas tienen las capas externas de la córnea excesivamente frágiles, sufriendo abrasiones corneales sin causas evidentes.

Síntomas de una abrasión corneal

  • Dolor ocular intenso.
  • Sensación de arenilla dentro del globo ocular.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Dolor de cabeza.
Las laceraciones en la córnea son cortes habitualmente provocados por el contacto de algún objeto afilado con el ojo, por ello es fundamental llevar gafas de protección al realizar actividades de riesgo.

Las laceraciones en la córnea son cortes habitualmente provocados por el contacto de algún objeto afilado con el ojo, por ello es fundamental llevar gafas de protección al realizar actividades de riesgo.

Cómo actuar si un cuerpo extraño entra en el ojo para evitar una lesión:

  1. Lavarse el ojo con cuidado aplicando gotas de solución fisiológica. Siempre es conveniente tener monodosis de este producto en casa.
  2. Parpadear suave y reiteradamente.
  3. Evitar quitar el cuerpo extraño manualmente, ya que podríamos generar una lesión severa.
  4. Si no conseguimos retirar la partícula, acudir a urgencias.

En las lesiones de córnea, como en todas las patologías, lo más importante es la prevención. Las personas que trabajen con productos, máquinas que desprendan partículas de cualquier material que queden suspendidos en el aire, deben utilizar gafas protectoras.

En algunas ocasiones, es posible no ser consciente de que se ha sufrido una abrasión corneal o desconocer de qué manera ha sucedido, puesto que los síntomas aparecen horas después de la lesión.

Especialmente se deben extremar las medidas de protección cuando:

  • Se sufre sequedad ocular.
  • Se trabaja en ambientes con polvo.
  • Se está expuesto a la luz solar o ultravioleta artificial por períodos prolongados.
  • Se utilizan lentes de contacto sin prácticamente descanso.

Las laceraciones en la córnea son cortes habitualmente provocados por el contacto de algún objeto afilado con el ojo, por ello es fundamental llevar gafas de protección al realizar actividades de riesgo. Una laceración corneal es más profunda que una abrasión corneal. Si la laceración es muy profunda, puede llegar a penetrar todo el grueso de la córnea provocando una rotura del globo ocular. Las laceraciones corneales requieren atención médica inmediata para evitar la pérdida de visión.

En caso de sufrir una lesión de este tipo en el ojo se debería colocar con cuidado un protector ocular sobre el ojo, sin tocarlo,  fijándolo con cuidado alrededor del ojo hasta que se reciba atención médica. No se  debe aclarar con agua ni retirar ningún objeto que  haya quedado incrustado en el ojo. No se debe frotar ni aplique presión sobre el ojo. Así como evitar tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ya que diluyen la sangre y pueden aumentar cualquier sangrado. Se debe ir inmediatamente a urgencias.

En Óptica Barreña estamos en la calle Fatas número 7 de Huesca para ayudaros con vuestra salud visual.