Hábitos saludables para cuidar tu audición
Los oídos son una parte del cuerpo humano tan importante como sensible y escuchar bien brinda una calidad de vida mayor. Se deben seguir unos buenos hábitos saludables para cuidar tu audición pues podrías llegar a perderla de forma parcial o completa. Por tanto, el cuidado de los oídos se presenta como algo esencial en el día a día.
9 hábitos saludables para cuidar tu audición
Estos son algunos consejos que os recomendamos para cuidar tus oídos:
-
No introduzcas ningún objeto en el oído
Para un buen cuidado de los oídos no debes meter ningún objeto, independientemente de si es por limpieza, picor o molestias.
-
Evita los ruidos fuertes
Para cuidar de tu audición, evita estar expuesto a fuertes fuentes de ruido. Por ejemplo, algunos objetos cotidianos como los auriculares o los altavoces pueden resultar muy dañinos e incluso llegar a mermar la audición si su volumen es demasiado alto. Además, ciertos lugares como los estadios deportivos, las discotecas o los locales de conciertos de música son puntos en los que el nivel de ruido puede ser muy alto.
-
Evitar los medicamentos ototóxicos
Cuando acudas a la consulta de tu médico pídele que no te prescriba ningún medicamento ototóxico. Estos son los que pueden dañar el oído. Ten en cuenta que el médico siempre pensará en el bien de tu salud y en el cuidado de tu cuerpo y oídos, pero muchos de estos medicamentos se incluyen dentro del grupo de los antibióticos y podrían afectar a tu audición de manera hipotética e indirecta. Hay alternativas, solo debes de tenerlas en cuenta.
-
No aplicar ciertos líquidos en el oído
Está muy extendida la idea de que algunos productos son buenos para la limpieza y el cuidado de los oídos, pero no es así. Más bien lo contrario, porque algunos de los elementos con los que están elaborados podrían provocar alguna infección en el interior del oído.
-
Utilizar tapones de oído para nadar
Cuidado con el agua. Si vas a nadar es recomendable que lleves puestos unos tapones de oído especialmente pensados para este fin, ya que estos se amoldan perfectamente al interior del canal auditivo sin dañarlo y sin permitir la entrada de agua (ni de los diversos componentes que puedan estar contenidos en ella como el cloro o la suciedad acumulada).
-
Acude al médico ante cualquier problema
No te auto mediques. Si te duelen los oídos o sientes cualquier molestia, lo mejor es que acudas a un profesional. Incluso el hecho de aplicar unas simples gotas sin prescripción médica puede resultar muy perjudicial para tu salud auditiva. ¿Por qué? Porque quizá tengas alguna pequeña lesión y cualquier aplicación podría hacerla más grande o infectarla. Por tanto, para el correcto cuidado de los oídos, es imprescindible la opinión de un experto médico que determine cuál es el daño y qué procedimiento se debe seguir para el correcto cuidado de los oídos.
-
Que el médico te quite los tapones
Si se te forma un tapón de cerumen (la cera que se acumula en los oídos), acude a un médico para que lo extraiga. El mejor cuidado de los oídos consiste en dejarlo en manos de los profesionales. Tampoco debes esperar demasiado tiempo para retirar este tapón, porque cuanto más tiempo pase mayor será la molestia.
-
Pon especial cuidado en los oídos de los niños
Pon especial atención en el cuidado de los oídos de los más pequeños, ya que ellos son los más sensibles y propensos a un daño mayor. Los niños son más propensos a jugar con cualquier elemento y es más probable que se introduzcan arena, semillas, etc, en el oído.
-
Realiza revisiones el oído frecuentemente
Además, si sufres de hipertensión, de diabetes o de colesterol, es recomendable que te sometas a una consulta auditiva con cierta frecuencia. En estos casos es recomendable hacer una revisión cada 6 u 8 meses.
Sigue estos hábitos en tu día a día, te ayudarán a mantener y cuidar tu audición durante muchos años. Recuerda que, ante cualquier cambio o perdida repentina, debes acudir a tu especialista de confianza. En Óptica Barreña te ayudaremos a resolver tus dudas y ofrecerte la mejor opción en tu caso.