Qué Hacen Los Ojos Mientras Dormimos

Qué hacen los ojos mientras dormimos

  • Blog

Nuestros ojos mientas dormimos

La mayoría de las personas pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Se suele tener la falsa creencia de que mientras dormimos los ojos también descansan, pero no es así, pese a estar descansando, nuestros ojos y cerebro están muy activos. La retina sigue enviando información al cerebro durante el sueño.

A lo largo de las etapas de descanso los ojos experimentan diferentes fases de transmisión de información. Un individuo medio suele soñar, aunque no lo recordemos debido a que nuestro sistema de memoria está inactivo, dos horas cada noche.

Pese a que los ojos descansan por la noche “a su manera”, necesitan al menos cinco horas de descanso para reponerse.

Las fases del sueño y los ojos

Fase 1. Los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Nos podemos despertar fácilmente.

Fase 2. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas. El sueño se hace más profundo.

Fase 3. Etapa de descanso corporal pleno.

Fase 4. Continúa el sueño profundo, nuestra mente y cuerpo descansan. No se sueña pero pueden aparecer imágenes inconexas.

Fase REM (Rapid Eye Movement). Los ojos se mueven a gran velocidad, no envían información visual pero son capaces de procesar imágenes del córtex visual. En esta fase se producen los sueños.

Un ciclo del sueño completo, que incluya todas estas fases, suele durar entre 90 a 110 minutos. Generalmente pasamos por cinco ciclos a lo largo de una noche.

Cómo beneficia el descanso nocturno a los ojos

La superficie ocular, es decir, la córnea y la conjuntiva recubiertas por una película lagrimal. El principal problema que sufre esta parte del ojo es la sequedad y por ello es fundamental descansar para que se recupere debidamente. Durante la noche el párpado lo protege de la evaporación de la lágrima, regenerando las zonas dañadas durante los largos y fatigosos días.

Las personas que mantienen los ojos semi abiertos durante la noche, que no cierran bien los párpados al dormir, sufren de mayor sequedad pues un pequeño hueco es suficiente para que se les seque la zona expuesta y tengan más molestias oculares durante el día.

Los músculos del ojo durante el día tienen una actividad frenética e involuntaria. Algunos se reajustan varias veces por segundo al enfocar un objeto. Agotador. Al cerrar los ojos y no haber nada para enfocar, salvo en los momentos de sueño, todos estos músculos pueden descansar.

La retina es la encargada de transmitir la información visual al cerebro, no para ni un momento, prácticamente ni al descansar. Pese a ello no produce síntomas de fatiga.

En definitiva es fundamental para la salud visual el descanso nocturno. Los ojos deben relajarse, especialmente tras días de intenso trabajo. Los ejercicios para la vista cansada que vimos en un post anterior ayuda mucho a tener la vista en óptimas condiciones.

Si la falta de sueño, sea por el motivo que sea, está afectando a tu visión no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide cita en el 974 227 853 o ven directamente a la calle Fatás número 7 de Huesca, en Óptica Barreña estamos para ayudarte.