Hipertensión ocular: síntomas y cómo tratarla
Todos hemos sufrido fatiga visual en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, en muchas ocasiones es una situación que dejamos pasar de largo, es por esto por lo que a lo largo de este artículo vamos a explicarte qué es la hipertensión ocular, sus síntomas y cómo podemos tratarla.
El ojo es un órgano aproximadamente esférico que está lleno de un fluido cuya presión supera la presión atmosférica para mantener su forma. Cuando el fluido se somete a una presión mayor que la presión externa, el cuerpo se estira y toma una forma aproximadamente esférica.
La hipertensión ocular carece de una causa específica y definitiva. Se desconocen los motivos del compromiso del humor acuoso, pero existen factores que afectan a éste y contribuyen a la elevación de la PIO, como el estrés oxidativo.
Cuando los ojos y el cuerpo están sanos, los radicales libres se compensan de forma natural con los antioxidantes del agua de la cámara. Sin embargo, cuando aumentan los radicales libres y se inhiben los mecanismos de defensa antioxidantes, la probabilidad de estrés oxidativo y, por lo tanto, también la de enfermedades oculares como el glaucoma aumenta significativamente. Actividades y condiciones que aumentan el riesgo de aumento de la presión ocular:
- Edad
- Medicamentos (corticoides)
- Excesiva producción de humor acuoso
- Insuficiente drenaje del humor acuoso
- Traumatismos
- Antecedentes familiares
Tratamiento de la hipertensión ocular
El diagnóstico precoz de la hipertensión intraocular es fundamental para que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Para reducir la presión ocular se utilizan diversos fármacos y colirios, dependiendo de la causa de la hipertensión ocular, el oftalmólogo determinará el tipo de medicación:
- Prostaglandinas
- Betabloqueante
- Inhibidor de la anhidrasa carbónica
- Cirugía de glaucoma en casos avanzados
¿Cómo prevenirlo?
El glaucoma es la primera causa de ceguera permanente en el mundo, la mejor manera de controlarlo y detectarlo a tiempo para un fácil tratamiento es hacerse chequeos periódicos con un profesional.
Desde Óptica Barreña recomendamos controles semestrales a partir de los 40 años y anuales a partir de los 60 años, los controles periódicos son importantes para los que tienen antecedentes familiares.
¿Tienes alguna duda sobre tu salud ocular? En Óptica Barreña, nuestros profesionales te revisarán la visión y te aconsejarán la mejor opción de gafas y lentillas para tus ojos, adaptándonos siempre a la situación ocular, ya sea astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. Ven y consúltanos.