Cómo identificar una pérdida auditiva
La pérdida de audición (sordera) es una de las condiciones más comunes que afectan a los adultos mayores. Una de cada tres personas mayores de 60 años y la mitad de aquellas mayores de 85 sufren pérdida de la audición.
Existen dos motivos: por el propio envejecimiento o por la exposición a ruidos demasiado fuertes durante mucho tiempo.
Por ello es muy importante conocer cuáles son los primeros signos que anticipan una pérdida de audición.
¿Cómo saber si hay pérdida de audición?
- Lo primero que suelen notar es que oyen pero no entienden todo, debido a que no se suelen perder todos los sonidos a la vez. Se comienza perdiendo los sonidos agudos. La situación de no entender la conversación empeora en ambientes de ruido y cuando hablan varios interlocutores a la vez. Además pueden aparecer zumbidos que son molestos e interfieren en la audición.
- Las conversaciones telefónicas las suelen entender bien al principio, pero no escuchan cuando suena el teléfono o el timbre.
- En las conversaciones necesitan que se les hable más despacio, y no escuchan los sonidos suaves.
- En situaciones en las que hay un poco más de nivel de ruido (la campana de la cocina, la televisión, la calle, reuniones, en el coche, en restaurantes….) tienen más dificultad. No siguen una tertulia, ni una conferencia, con lo cual dejan de hacer esas actividades.
- Están más despistados y cometen errores, se sienten inseguros y pierden el interés.
Cuando se perciban estos comportamientos, hay que acudir a un especialista que pueda valorar y ofrecer soluciones. En Óptica Barreña ofrecemos un amplio servicio en audífonos y todos sus derivados, atendido por profesionales titulados y cualificados al máximo nivel.