La Importancia De Las Revisiones

La importancia de las revisiones

  • Blog

Tenemos que ser muy conscientes, y desde Óptica Barreña no nos cansamos de repartirlo que, en la visión, un sencillo reconocimiento, es nuestro mejor aliado para conservar la vista. El 50% de los casos de pérdida de visión se podría haber prevenido haciendo revisiones para lograr una detección temprana y un tratamiento adecuado.

La visita periódica a nuestro óptico nos dirá tanto si sufrimos algún defecto refractivo, como la miopía o el astigmatismo, como si observa indicios de otras anomalías como retinopatía diabética, maculopatías, cataratas o glaucoma. Deficiencias visuales de las que no somos conscientes, al no provocar signos claros, pero que son causa irreversible de pérdida de la visión.

Revisiones que debemos hacer en cada período de la vida:

  • Niños prematuros: se debe realizar un examen a fondo el ojo en sus primeras semanas a fin de detectar una posible retinopatía del prematuro, así como posibles infecciones derivadas de la prematuridad
  • Antes de los 2 años: si se aprecia desviación de uno o ambos ojos, movimientos rápidos, lagrimeo constante, reflejo blanquecino, etcétera.
  • A los 3 años: se debe hacer sin duda la primera revisión de la visión. A esta edad ya pueden colaborar, siendo posible detectar defectos visuales corregibles.
  • De los 3 a los 8 años: su sistema visual está en pleno desarrollo, por lo que las revisiones anuales son fundamentales. La única manera de evitar una ambliopía u ojo vago, es con las revisiones cuando el sistema visual de los niños se está desarrollando.

Problemas visuales

En muchas ocasiones los problemas en la escuela son debidos a dificultades en la visión de los pequeños. Tanto porque necesiten gafas, como porque no sean capaces de acomodar bien la vista para la lectura,…., son muchas las variables posibles.

  • Durante la adolescencia: el cuerpo está en constante evolución y la vista, en esta época que nos ha tocado vivir, en la que estamos rodeados de aparatos electrónicos constantemente, sufre mucho, pudiendo aparecer problemas que visión en cualquier momento.
  • De los 20 a los 40 años: en la mayoría de las personas este es un periodo en que la vista suele estabilizarse.
  • Durante el embarazo: es una época crítica para las mujeres que sufren de trastornos visuales, por lo que deberán estar más pendientes de su vista.
  • A partir de los 40 o 45 años: Todo el mundo, hasta los que nunca han tenido problemas de visión, a partir de esta edad deben hacerse revisiones anuales. En esta época de la vida se inicia un periodo crítico para la visión, siendo necesario ir controlando la presbicia o vista cansada, que es la dificultad para enfocar de cerca. Es importante ir controlando la presión intraocular, vigilar el estado del nervio óptico, el campo visual, en aras de prevenir los trastornos visuales que empiezan a aparecer con el paso de los años.
  • A partir de los 60 años: las revisiones se enfocarán en detectar degeneraciones maculares o cataratas.

Las personas que sufren ciertas enfermedades, sobre todo la diabetes, deben tener especial cuidado en no dejar pasar demasiado tiempo en sus revisiones visuales. En el caso de la diabetes para mantener a raya la llamada retinopatía diabética. Las personas con presión arterial elevada y las que sufren alergias que causan efectos en los ojos, por ejemplo, también deben mantener revisiones visuales de manera más frecuentes.

Una visita a tiempo al profesional de la visión nos ayudará a prevenir y tratar más fácilmente los problemas de visión. No tardes y ven a Óptica Barreña en la calle Fatas número 7 de Huesca