PORTADA Gafas Sol Ninos

La importancia de las gafas de sol para los niños

  • Blog

En el post anterior comentábamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir unas buenas gafas de montaña, y terminábamos diciendo la importancia de cuidar los ojos de los más pequeños, puesto que todavía no han desarrollado por completo el filtro natural del cristalino, que les proteja, aunque parcialmente, de las radiaciones solares.

Estamos ya muy mentalizados de la importancia de proteger la piel del sol y nadie se expone a éste sin la debida crema, pero la importancia de proteger los ojos, y sobre todo de los más pequeños, es tanto o más importante que la protección de la piel, y de esto aún no somos muy conscientes.

Si los adultos necesitamos unas gafas de buena calidad, en el caso de los niños es aún más importante, ya que hasta la adolescencia no se terminan de formar los componentes visuales y los daños que se pueden generar en esta época podrían llegar a ser irreversibles. Así la exposición prolongada en etapas tempranas es un factor de riesgo para desarrollar futuros problemas de retina como la degeneración macular.

Las salidas a la montaña con mochilas portabebés, porteando a la espalda por ejemplo, es un momento en el que hay que tener extremo cuidado pues el calentamiento de la córnea, aunque los niños duerman o tengan los ojos bien cerrados, puede llegar a ser muy peligroso. Protegerles con gafas de sol mientras duermen en la mochila es básico, así como cuando están jugando, descansando o por supuesto esquiando.

Por mucho que al principio no les guste llevar gafas de sol, se las quiten o digan que no las quieren, debemos insistir en que las lleven siempre puestas. Es fundamental crear un buen hábito en los niños para que usen las protecciones debidas. Es importante que les expliquemos de una forma clara y amena la importancia de llevar gafas de sol, siendo conscientes de que las inflamaciones, la conjuntivitis y el escozor en los ojos son el resultado de una mala protección solar.

IMAGEN-gafas-sol-ninos-copia

En el caso de los bebes, sobre todo en su primer año de vida, hay que tener extremo cuidado por tres motivos básicos:

  • El cristalino aún no está formado del todo por lo que deja pasar más radiación a la retina.
  • Su pupila permanece más dilatada.
  • La pigmentación del ojo, que se va oscureciendo con el tiempo protegiendo así de las radiaciones, no está completa. A este respecto decir que los niños de ojos claros están más expuestos.

Existen magníficas gafas para bebes y niños que les ayudarán a protegerse del sol de una manera segura, pues una reciente encuesta advierte que muchos niños no practican deporte por temor a romper las gafas, y eso es una pena totalmente evitable.

En el mercado podemos encontrar gafas de sol adaptadas para los más pequeños, incluso para recién nacidos, con tiras que se adaptan a la cabeza garantizando así su sujeción.

Consejos para elegir unas gafas de sol adecuadas para los niños:

  • Las gafas de los niños deben cumplir las mismas condiciones que comentábamos en el post consejos a la hora de adquirir unas gafas de montaña.
  • Material resistente frente a golpes y arañazos, y ligero, para que el niño pueda llevarlas cómodamente.
  • Respecto a la forma, que queden bien adaptadas, evitando la entrada de radiación por los laterales.
  • Algunos modelos incluyen terminales ajustables y varillas flexibles para que no aprieten y se ajusten mejor a la cabeza del niño.
  • Si se adquieren máscaras de ski, que tengan un buen sistema de aireación para que la lente no se empañe.
  • Otro detalle importante a tener en cuenta en los niños es la graduación de su vista. Pueden graduarse las gafas de sol o hay algunos modeles que permiten llevar debajo sus propias gafas de ver.

Siguiendo estos consejos, junto con las revisiones oculares periódicas y una adecuada higiene visual, garantizaremos en la medida de lo posible, el adecuado desarrollo visual de nuestros hijos.

De todos modos, a la hora de escoger las gafas de sol adecuadas para los más pequeños, déjate aconsejar. En Óptica Barreña estaremos encantados de solventar todas tus dudas.