La manchas en los ojos, tipos y causas
Motivos de las manchas en los ojos
La aparición de manchas en los ojos puede deberse a distintos motivos. No existe una sola causa que explique su aparición, aunque sí es más habitual en personas de mayor edad. En primer lugar hay que distinguir si dichas manchas las observa la persona en su campo visual o si pueden observarse en el ojo.
En la mayoría de los casos, las manchas en los ojos no revisten riesgos para la salud visual. Dependiendo siempre de la causa que las origine.
Factores relacionados con la aparición de manchas en los ojos
- La edad. Al igual que el resto del cuerpo, la estructura ocular se va degenerando con el paso de los años, pudiendo producir manchas oculares.
- Lesiones en la estructura ocular.
- Inflamación en el ojo.
- Desprendimiento de retina.
- Desprendimiento del humor vítreo o parte posterior del ojo. Es más frecuente en personas miopes, intervenidos quirúrgicamente o con traumatismos oculares.
- Hemorragias oculares que causen sangrado en la parte interna del ojo.
- Exceso de exposición solar sin protección.
Tipos de manchas oculares
Moscas volantes
Al hablar de manchas en los ojos debemos mencionar el humor vítreo o líquido gelatinoso que se encuentra entre la cara posterior del cristalino y la superficie interna de la retina. Esta capa transparente no se renueva a lo largo de la vida, por lo que es común que durante el envejecimiento se acumulen desechos en el humor vítreo, generando sombras en el campo visual, las llamadas moscas volantes.
Estas manchas son inofensivas para la salud ocular. Suelen tener forma de líneas, círculos, puntos o telarañas.
Manchas negras en el iris
Síntoma relacionado con la exposición solar sin protección. Al igual que la piel, la estructura ocular también puede verse afectada por la exposición solar.
En un principio estas manchas se consideran inofensivas, pero son un factor de riesgo para padecer enfermedades como la degeneración macular o las cataratas.
Manchas amarillas o pinguécula
Consiste en la aparición de una mancha o bulto en el tejido blanco del ojo de color amarillento. Su causa es la acumulación de un depósito de proteínas, calcio y grasas en la conjuntiva. Su aparición se asocia igualmente a la exposición solar sin protección y al síndrome de ojo seco severo.
Manchas rojas
Se suelen deber a la existencia de una hemorragia en el interior de la estructura ocular. Ante la presencia de un derrame ocular, es fundamental acudir de urgencia al oftalmólogo para que determine la causa del sangrado en la conjuntiva. La rapidez en estos casos juega un papel vital de cara a evitar daños permanentes y conservar la visión.
Manchas blancas o pterigión
Son debidas al crecimiento de tejido fibroso en la conjuntiva, hacia la córnea, ubicándose muy cerca del lagrimal. Su causa suele ser igualmente la exposición solar excesiva sin protección y la inflamación conjuntival crónica.
Aunque en la mayoría de los casos las manchas en los ojos no son peligrosas, es importante descartar problemas que pudieran poner en juego la agudeza visual. Por ello es fundamental consultar con un especialista siempre que se aprecien y llevar siempre tus gafas de sol, pues como hemos visto, la exposición solar sin protección es una de las principales causas de su aparición. En Óptica Barreña tenemos una gran selección de gafas de sol. Os esperamos en la calle Fatas número 7 de Huesca.