¿Qué Son Las Manchas Transparentes Que A Veces Se Ven En Los Ojos?

¿Qué son las manchas transparentes que a veces se ven en los ojos?

  • Blog

¿Qué son las manchas transparentes en los ojos?

La aparición de manchas pequeñas transparentes en el campo de visión, conocidas científicamente como miodesopsias  y coloquialmente como moscas volantes, es algo muy común que asociado a la edad. Normalmente es una situación pasajera que suele desaparecer con el paso de los días.

Sin embargo, algunas veces, la aparición de estas manchas transparentes en la visión puede ser un síntoma, una señal de que una enfermedad grave puede estar ocurriendo. Cuando las manchas transparentes en los ojos vienen acompañadas de destellos luminosos, por ejemplo, puede tratarse de un desprendimiento de retina, por lo que se debería acudir con urgencia al especialista. Pero en la mayoría de los casos, no necesitan tratamiento y desaparecen por sí solas.

Existen muchos tipos de manchas en los ojos, siendo las transparentes las más comunes y fáciles de identificar. Son diminutas, pudiendo tener forma alargada o esférica. Estas formaciones gelatinosas y transparentes que vemos flotar en nuestros ojos, no son más que un cúmulo de partículas, restos microscópicos que flotan en el humor vítreo que se encuentra dentro del propio ojo. El humor vítreo es el líquido gelatinoso y transparente que no se regenera y que, con el paso del tiempo, va perdiendo su consistencia haciéndose cada vez más líquido. En su interior se puede encontrarse células, desechos y restos de partículas que, al entrar la luz en el ojo, crean una sombra en la retina que interfiere en la visión. Sombras que suelen tener forma de moscas flotantes, gusanos, curvas, telarañas, círculos o líneas.

Manchas transparentes en los ojos

Existen muchos tipos de manchas en los ojos, siendo las transparentes las más comunes y fáciles de identificar.

Además de esto existen otros factores que pueden provocar la aparición súbita de las moscas volantes:

  • La sobreexposición a la luz solar sin protección.
  • Frotarse los párpados muy fuertemente.
  • Sufrir un traumatismo o lesión muy fuerte en la zona ocular.
  • El desprendimiento posterior del humor vítreo. Sucede cuando el vítreo se separa de la retina, algo más común en pacientes con bastante miopía y también puede ocurrir debido a un fuerte traumatismo ocular.

La visión de manchas transparentes también puede ser indicativa de estar sufriendo hemorragia ocular. En la mayoría de los casos, las moscas volantes no necesitan tratamiento y desaparecen por sí solas con el paso de los días. Cuando su causa es un traumatismo, el desprendimiento de retina o de vítreo es necesario acudir al médico urgentemente. Sin embargo, en la mayoría de casos, las manchas en el ojo no son un problema que ponga en riesgo la salud ocular.

Ante cualquier duda recordad que en Óptica Barreña estamos en la calle Fatas número 7 de Huesca, para ayudaros con vuestra salud visual.