
¿Son los ojos claros más sensibles a la luz?
La sensibilidad de los ojos claros
Muchas veces hemos oído que las personas con ojos claros son más sensibles a la luz, pero ¿Es realmente así o es una creencia popular?
La principal diferencia entre los ojos claros, verdes o azules, y el resto, es la cantidad de granulocitos que conforman el iris, teniendo Los ojos oscuros mayor cantidad de granulocitos. Salvo esto, la estructura ocular es exactamente igual. Vemos que la principal diferencia entre los ojos claros y los ojos oscuros es la cantidad de pigmento o melanina que contienen.
Efectivamente, no es que sea una creencia popular, sino que realmente la mayoría de los ojos claros son más sensibles a la luz intensa que los ojos oscuros. También hay excepciones al podernos encontrar con personas con iris el oscuro y que no toleran la luz intensa, mientras otras con el iris más claro no sufren estos problemas.
Esto es debido a que la causa de la sensibilidad a la luz no se haya en la cantidad de pigmento del iris, sino de la retina, concretamente del epitelio pigmentario. El epitelio pigmentario es la parte de la retina compuesta por células pigmentarias, que se encargan de absorber la luz para evitar que la misma rebote dentro del ojo. Salvo el epitelio pigmentario la retina es prácticamente transparente. Este pigmento no es más que melanina, la misma que está presente en otras partes de nuestro cuerpo en función de nuestra carga genética, por ello no todos tenemos la misma cantidad de pigmento.
Cuando hay mucho pigmento, el ojo absorbe la luz sin problemas, por el contrario, si la retina cuenta con poco pigmento, la luz no se absorbe bien provocando que ésta se refleje en el interior del ojo saturando los receptores. La cantidad de pigmento de una persona la determina su carga genética, si hay poca melanina en el iris es de esperar que haya poca melanina en el epitelio retiniano.
Es por ello que en la mayoría de los casos los ojos con iris claros son más sensibles a la luz, porque generalmente es señal de que el epitelio pigmentario también tendrá poco pigmento.

Los ojos claros son más sensibles a la luz intensa que los ojos oscuros.
Proteger los ojos claros de la luz del sol es muy fácil
Para que los ojos sensibles a la luz no sufran bastará con usar unas gafas de sol de calidad, con filtros adecuados, entre las 11:00 y las 17:00 horas, independientemente de que el día sea nublado o soleado.
En Óptica Barreña tenemos una gran selección de gafas de sol. Os esperamos en la calle Fatas número 7 de Huesca.