Fuente: Http://www.philipbarlow.com/

El mundo visto por alguien que sufre de miopía, retratado en las luminosas pinturas de Philip Barlow

  • Blog

Si eres miope, seguro que te gustaría que tus familiares y amigos supieran cómo ves en realidad.

Tal vez se los hayas explicado en más de una ocasión: “veo de manera poco nítida, borrosa, difuminada, sin mucha resolución”, les habrás dicho. O quizás tengas hijos o seres queridos con miopía y te gustaría saber cómo ven la vida.

Gracias al artista sudafricano Philip Barlow todo el mundo puede hacerse una idea cierta de cómo ven las personas que sufren miopía. Al conseguir un estilo particular que muestra las distintas percepciones de la realidad.

Este pintor fascinado por los juegos de luz: ha recreado escenarios cotidianos para reconvertirlos en paisajes novedosos envueltos en una extra belleza.

Ha creado lienzos desenfocados, o lo que es lo mismo, del modo en que ven las personas miopes. De cerca, si no tienen otro problema visual, ven claramente. De lejos les cuesta enfocar, recibiendo los objetos y siluetas lejanas con poca nitidez.

Pinturas de Philip Barlow

En el ojo miope pueden pasar dos cosas:

  • Que el globo ocular sea demasiado alargado.
  • O que la córnea tenga una curva mayor de lo normal.

Lo que hace que las imágenes, en vez de enfocarse sobre la retina, lo hagan delante de ella. Dificultando la visión a larga distancia.

Sigamos con Philip Barlow. Especializado en pintura al óleo, crea pinturas abstractas. En vez de seguir la técnica común para ello, lo hace con el desenfoque pronunciado o gaussiano, característico de las fotografías, logrando así los efectos que el ojo miope padece. La información incompleta del entorno, donde las formas solo dan una pista de la realidad.

La borrosidad con que percibe el mundo una persona miope, da lugar a obras llenas de color y sensualidad, donde la falta de nitidez y de contornos precisos. Una invitación a la imaginación del espectador, para que descubra lo que se esconde detrás de cada silueta, el trasfondo último de cada cuadro. Algo a lo que están muy acostumbradas las personas con miopía, seguro que en muchas ocasiones han tenido que echar mano de su imaginación para completar lo que estaban viendo y esperar a que la suerte esté de su lado y den en el clavo.

En sus cuadros se observan paisajes urbanos, con especial énfasis en los peatones y elementos típicos de las calles. Ha retratado muchas escenas de playa, con el juego de luz especial que da el sol sobre el mar, que unido al especial modo de ver la vida por los miopes, resulta muy reconfortante.

La miopía ha aumentado de forma espectacular en las últimas décadas. Es la principal causa de discapacidad visual a nivel mundial.

¿Sospechas que tu hijo sufre de miopía? Dile que visualice estas imágenes contigo y pregúntale si, aunque no tanto, ve a veces de este modo. Si es así visita vuestro oftalmólogo de confianza. Recuerda que en Optica Barreña estamos a tu disposición ante cualquier duda que pueda surgir.