PORTADA Limpieza Oido

Por qué no usar bastoncillos en los oídos

  • Blog

Muchas personas están acostumbradas a realizar la limpieza de sus oídos con bastoncillos y lo han asumido como un hábito en su rutina. Pero los profesionales ya hace un tiempo que nos advertimos de la peligrosidad que puede suponer hacerlo y lo contraproducente que es. Te contamos por qué:

El cerumen es bueno

Sí, ya sabemos que tiene un aspecto desagradable, pero es el que se encarga de prevenir la entrada de agentes perjudiciales en el interior de los oídos. Forma parte de las defensas naturales de nuestro cuerpo. También se encarga de hidratarlos y desarrolla una función lubricante y antibacteriana.

Generalmente se elimina de forma natural gracias al crecimiento de nuevas células en la piel o con el movimiento natural de la mandíbula. Si esa salida no se produce tan fácilmente existen gotas que favorecen ese proceso. Si el problema persiste, se recomienda asistir a un profesional para solucionarlo lo antes posible antes de recurrir a cualquier otro método que pueda dañar nuestros oídos.

Malas consecuencias

El uso de los bastoncillos puede llegar a producir lesiones en nuestros oídos. Lo primero que puede pasar es que, tratando de limpiarlos, empujemos el cerumen y lo acumulemos en el interior, reteniendo así virus, hongos y bacterias. Es algo de lo que te previenen en los envases de los propios bastoncillos.

Si somos más bruscos podemos causar traumatismos y raspaduras que acaben en una otitis o infecciones en el conducto auditivo. Otros daños graves serían la perforación de la membrana timpánica o rotura del tímpano y que podrían causar vértigos y parálisis faciales.

IMAGEN-limpieza-oido-

 

Otros métodos de limpieza

Tranquilos, con estas advertencias no os decimos que no os limpiéis los oídos, también hay otras formas de hacerlo sin ponerlos en riesgo.

Existen una serie de remedios caseros para mantener esta higiene como masajear la parte trasera de la oreja para aflojar el tapón de cera, agua oxigenada, aceite de oliva, agua caliente, manzanilla…cada uno lleva su proceso para facilitar la salida del cerumen de nuestros oídos, así que deberemos consultar previamente a un especialista antes de llevarlos a cabo. También existen productos especiales para este tipo de limpiezas, como espráis auditivos.

 

Esperamos haberte ayudado con esta información sobre la limpieza de nuestros oídos con bastoncillos, las posibles consecuencias y los métodos para evitar sufrirlas. Eso sí, antes de llevar a cabo cualquier método de limpieza casera o alarmarnos, es mejor que consultemos a nuestro especialista. En Óptica Barreña te ayudaremos y aconsejaremos sobre esta y otras situaciones siempre que lo necesites.