Primavera y alergias, ¿Qué hacer?
La primavera es una época muy esperada por la mayoría de la población. Salimos del letargo invernal, los días comienzan a ser más largos, el verde está por todas partes y tenemos ganas de salir a disfrutar de la vida al campo y la calle.
Pero que las plantas sigan su ciclo vital, repartan su polen por el aire para reproducirse, conlleva malestar para muchas personas que sufren de alergia a algunos de sus principios. Las principales plantas a las que la población tiene alergia son las gramíneas, el olivo y las cupresáceas. Todas muy abundantes en España.
No podemos, ni debemos frenar el ciclo de la naturaleza, pero si paliar cómo nos afecta a nosotros. En primer lugar siendo conscientes de que sufrimos una alergia primaveral y previendo sus consecuencias, como siempre recomendamos en Óptica Barreña.
Las alergias primaverales afectan de diferentes modos:
Sistema respiratorio
Pueden conllevar dificultad para respirar, tos y pitidos. Síntomas conocidos como asma polínico que en casos graves de alergia puede acarrear un shock anafiláctico.
Picor en nariz y garganta. Cuando más secos se encuentran estos conductos, más se agrava la situación.
Congestión nasal y estornudos constantes.
Dolor de cabeza y picores.
No causados directamente por el polen pero sí al unirse diversas circunstancias, como la subida de temperaturas y el descenso de la humedad, que acarrean alergias dermatológicas y dolores de cabeza.
Vista
Las mucosas de nuestros ojos son las que primero empiezan a sufrir las consecuencias de la alergia primaveral, con picores que pueden desembocar en conjuntivitis.
En Óptica Barreña lo que más nos preocupa es el bienestar de nuestros clientes y por ello vamos a centrar unas pautas para conseguir una primavera feliz para todos, suframos o no de alergia primaveral.
Un adelanto de cómo evitar los síntomas visuales de la alergia primaveral: usando gafas de sol y si eres usuario habitual de lentes de contacto o gafas, haciendo un uso adecuado de ellas en esta época.
En posts anteriores os hemos contado cómo compaginar la alergia primavera y el uso de lentillas. Aquí puedes leer esas recomendaciones para que su uso sea un éxito en esta época y consigas paliar los molestos síntomas de la alergia.
Pero, ¿por qué afecta la primavera a nuestros ojos?
La conjuntivitis alérgica se produce cuando nuestros ojos reaccionan a la irritación generando histamina. La histamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo para intentar combatir el alérgeno. Si quieres saber más sobre este tema, hablamos profundamente de él en este post.
Prevención
En función del tipo de alergia que sufras debes adoptar unos u otros hábitos para prevenir y reducir los efectos de la temida alergia primaveral. Son muchos los tipos de alérgenos a los que la población sufre alergia. En este post tienes diferentes consejos preventivos en función de la alergia que sufras.
Recomendaciones
Si ya estas inmerso en un brote alérgico, debes de salir del bucle adoptando ciertas medidas que ayudan a paliar las consecuencias de la alergia. En este post hablamos de ello extensamente.
Como veis, la alergia primaveral es un tema que nos apasiona en Óptica Barreña porque sabemos que hay muchas formas de evitar sus consecuencias. Sobre todo no olvidéis que la mejor herramienta que poseemos es la prevención, proteger nuestros ojos. Y una medida indispensable para ello es hacerse con unas buenas gafas de sol homologadas. Ven Óptica Barreña daremos con lo mejor para ti.