Problemas De Salud Visual En Los Niños

Problemas de Salud Visual en los niños

  • Blog

Salud visual y el uso de pantallas

A día de hoy, la mayoría de los niños y adolescentes juegan delante de una pantalla con una consola, ordenador o revisando redes sociales desde el móvil, demasiado tiempo, pudiendo ocasionar problemas de salud visual a la larga.

Este uso es aceptado por muchos padres que entienden que la tecnología es necesaria, no solo para momentos de ocio sino que es un medio de comunicación hoy en día y, ahora más que nunca, un medio de aprendizaje, y mas, desde el inicio de la pandemia, pero puede traer también consecuentes negativas.

Las enfermedades visuales y problemas de salud visual que pueden desarrollar los niños por el uso de pantallas son: Fatiga visual, ojo seco, pérdida de la visión, miopía, dolores de cabeza, vista borrosa… entre otros.

Problemas de salud visual en niños

El uso excesivo de las pantallas puede provocar problemas de salud visual como fatiga y ojo seco

¿Cómo cuidar la salud visual de los pequeños?

Regla 20-20-20:

Esta regla dice que cada 20 minutos que pases mirando a una pantalla electrónica debes intentar apartar la mirada hacia algo que se encuentre a 20 pies de distancia (5-6 metros aproximadamente) durante un total de 20 segundos.

En realidad es tan sencillo como observar algo que esté lejos de ti, como mirar por una ventana, un árbol, edificio.

Los 20 segundos es porque es el tiempo que tarda los ojos en relajarse por completo.

Filtro de luz azul:

La mayoría de los dispositivos móviles, tablets y pantallas de ordenador tienen la opción de activarla. Con el simple hecho de activarlo, evitamos la fatiga ocular, es decir, ayuda a relajar la vista al limitar la cantidad de luz emitida.

En muchas dispositivos esta opción, una vez activada, cambia automáticamente entre el anochecer y el amanecer, para facilitar su uso.

Revisión anual:

Es de suma importancia programar citas anuales para llevar a tu hijo a revisiones para que así puedan hacerle exámenes de la vista constantemente.

Es conveniente hacerlas antes de iniciar el curso escolar para así evitar, prevenir y tratar algún problema que pueda desarrollar.

 

Cuida la salud visual de toda la familia.