Cómo proteger la vista del móvil
Fatiga o estrés visual
El móvil es el dispositivo electrónico más usado hoy en día por la mayor parte de la población. Se usa tanto para acceder a internet, como para leer, ver series, jugar, así como para estar en contacto con los demás mediante las redes sociales. En definitiva pasamos pegados al móvil muchas horas de nuestra vida.
Este aumento, si no se hace con control, puede conllevar graves consecuencias para nuestra salud visual. Notaremos como aumenta la fatiga, la vista cansada, la sequedad en los ojos, la visión borrosa, etcétera. Es la llamada astenopia, más conocida como fatiga ocular o estrés visual digital.
Para evitarla debemos tomar medidas tendentes a proteger la salud de nuestros ojos ante los aparatos digitales, pues los músculos del ojo hacen un mayor esfuerzo al enfocar y adecuarse a la luz, los brillos y contrastes de la pantalla móvil.
Cómo evitarlo
En primer lugar hay que tener en cuenta que existen gafas que ayudan a proteger a los ojos de la luz azul del móvil. Estas lentes llevan un filtro que bloquea el exceso de luz azul de las pantallas. Pueden ser tanto graduadas como sin graduar e incluso pueden ayudar en el enfoque.
En relación a las pautas a seguir en el uso del móvil para no dañar nuestra visión, debemos tener en cuenta las siguientes:
- Ajustar los niveles de brillo y contraste de la pantalla según la iluminación del ambiente, por ejemplo si estamos en lugares con poca iluminación, el brillo deberá ser bajo.
Puedemos hacerlo manualmente en ajustes del móvil o usar aplicaciones que cambian el color y el brillo de la pantalla con solo un toque.
- Aumentar la resolución de la pantalla. Cuanto más pequeño es el texto más contenido vemos de una sola vez, pero ello nos obliga a forzar la vista en exceso. Notaremos la vista más descansada si aumentamos el tamaño de la letra o usamos el zoom al leer.
Truco para poder usar el zoom en cualquier lugar:
- Accede a Ajustes y pulsa en Accesibilidad.
- Activa los Gestos de Lupa o de Ampliación.
A partir de que lo hayamos hecho, podremos acercar y alejar la imagen tocando 3 veces la pantalla, ajustar el zoom pellizcando y desplazarmos por la pantalla arrastrando con dos dedos.
En Accesibilidad también podremos activar la opción Texto Grande.
Lo que más perjudica a nuestros ojos son los contrastes de luces y reflejos, por ello no debemos utilizar el móvil:
- Frente al sol. Hacerlo en lugares de sombra evitará forzar la vista.
- En espacios oscuros. Evitaremos estar con el móvil en la cama con la luz apagada. Es contraproducente para la vista usar el móvil con la luz apagada. Es básico hacerlo siempre en lugares iluminados.
- No debemos mirar la pantalla con un solo ojo.
Respecto a la distancia en que debemos usarlo, es preciso mantenerlo al menos a 30 centímetros de distancia de los ojos.
Es muy conveniente igualmente acostumbrarnos a aplicar la regla 20 x 20: descansar veinte segundos cada veinte minutos usándolo.
Debemos coger el hábito igualmente de pestañear de manera consciente y completa cada 4 o 5 segundo. Cando empleamos las pantallas móviles parpadeamos hasta un 70% menos de lo habitual y de una forma más rápida, es decir, menos completa.
Y para terminar, resulta más que recomendable para fortalecer nuestra vista hacer ejercicios de descanso visual.
En Óptica Barreña te ayudamos a cuidar tu vista de los efectos dañinos de los móviles sobre los ojos.