Portada

¿Pueden los oídos cuidar de nuestro cerebro?

  • Blog

Los oídos son una de las partes más importantes del cuerpo por las funciones que tiene para nuestro cerebro, así como toda la implicación que tiene para los procesos de atención en la mente. Por eso, cuidar de la salud auditiva es fundamental para mantener el cerebro sano, y con él, todas las funciones cognitivas y físicas que modulan nuestro cuerpo.

Ya sabemos que los oídos son un órgano que permite percibir y distinguir sonidos convirtiendo las ondas sonoras en información para el cerebro, sin embargo, ¿sabías que el oído también se encarga de mantener nuestro equilibrio? ¿Así como de coordinar nuestros movimientos? Es más, en la cóclea, donde se encuentran las células de Corti, éstas, además de ser capaces de discriminar sonidos, transforman las vibraciones en energía eléctrica que suministra ¡Directamente al cerebro!

Del oído interno parten terminaciones nerviosas, donde se encuentran el nervio coclear, que transporta la información sobre el sonido; y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. La información que llega a estos órganos van directamente al lóbulo frontal, y recorren todo el sistema nervioso central. Por esta razón la música tiene esa capacidad tan poderosa de animarlos o deprimirnos, y crea tantísimas emociones que forman parte de nuestros recuerdos y nuestra historia.

Audífinos para ayudar a los oídos y al cerebro

En lugar de sobrecargar el cerebro con sonidos más fuertes, debemos apoyarlo dándole las condiciones que necesita para extraer todo el significado de los sonidos. Hacerlo requiere acceso al conjunto del paisaje sonoro, lo que permite concentrarse naturalmente en las fuentes de sonido más relevantes.

los oídosLa pérdida de audición puede afectar a la capacidad de nuestro cerebro para recordar los sonidos cotidianos. Esto se debe a que cuando el nervio auditivo deja de enviar señales de sonido al cerebro, “olvidamos” el sonido y, con el tiempo, ni siquiera podemos llegar a entenderlo, lo que hace que la pérdida auditiva afecte a la memoria.

De esta manera, los audífonos modernos pueden captar una amplia gama de sonidos tónicos y de fondo, lo que ayuda a nuestro cerebro a recordar sonidos que quizás haya olvidado. Es por esto que las pruebas de audición son tan importantes para identificar problemas auditivos y encontrar la solución adecuada para cada caso.

Si tienes dudas sobre tus problemas de audición, podemos ayudarte. En Óptica Barreña nos preocupa tu salud auditiva