Cómo Tratar Los Acúfenos

¿Qué puedo hacer si sufro acúfenos?

  • Blog

Los molestos acúfenos

Las personas que sufren de acúfenos o tinnitus padecen una sensación de ruido o zumbido constante en la cabeza o los oídos, que puede llegar a ser muy molesta. Normalmente son personas que sufren también hiperacusia o aumento de sensibilidad a los ruidos externos, que hace que aún toleren peor el tinnitus.

El acufeno no suelen ser un síntoma de una enfermedad grave, pero si afecta a la calidad de vida de las personas al impedir lograr un descanso óptimo y alcanzar los niveles de concentración necesarios en el día a día. Es frecuente en la población, llegando a padecerlo entre un 10 y un 15% de ésta. En la mayoría de los casos no es muy molesto, al no conllevar una alteración en el procesamiento central.

Una vez diagnosticado mediante la exploración del oído, de las vías auditivas y de la calidad de la audición, y descartados otros problemas que lo puedan causar a nivel central, existen diversos tratamientos y terapias que pueden llegar a ser muy efectivos.

Tratamiento de los acúfenos

No existe ningún tratamiento farmacológico efectivo, el tratamiento más utilizado actualmente, dada su efectividad, es la terapia de reentrenamiento o habituación, conocida por sus siglas en ingles TRT o “Tinnitus Retraining Therapy”.

Esta terapia consigue resultados satisfactorios en el 95% de los casos. Las personas que la llevan a cabo logran importante alivio y mejoría en los síntomas a los seis meses de iniciado el tratamiento.

El objetivo de esta terapia es lograr dejar de percibir el ruido. Para ello las personas que lo padecen deben conseguir dejar el acúfeno a nivel subcortical o subconsciente. Esto que puede parecer imposible, no lo es, gracias a la plasticidad neural que nos permitirá revertir la alteración. El acúfeno quedará a un lado, convirtiéndose en un estímulo irrelevante que el cerebro dejará de detectar y si lo detecta, no le molestará.

Para ello en primer lugar, y fundamental, se debe dejar de ver el acufeno como algo negativo, pasando a ser una indicación neutra para el cerebro.

Posteriormente, se inicia una terapia sonara con el fin de conseguir que el acufeno se quede a nivel subcortical o del subconsciente. Esta terapia sonora puede aplicarse de diversos modos según las preferencias de las personas. Siempre se suele recomendar evitar el silencio absoluto mediante música o algún tipo de sonido de fondo según los gustos de cada uno. Además, de seis a ocho horas mientras dure la terapia, se usaran unos dispositivos de sonido pequeños, que se colocan en ambos oídos y emiten un ruido blanco, cómodo para la persona.

Si existe hipoacusia o pérdida de audición, los audífonos son una muy buena solución, al permitir corregir la alteración de procesamiento del mismo modo que estos dispositivos.

Finalmente la gran mayoría de las personas dejan de percibir el acufeno. Para ello es necesario seguir correctamente la terapia, que en un principio puede parecer dificultosa, pero vale la pena.

Si sufres de acúfenos, en Óptica Barreña estamos para ayudarte, nos encontraréis en la Calle Fatás, 7 de Huesca.