¿Qué Es La Presbicia?

¿Qué es la presbicia?

  • Blog

La presbicia o vista cansada

La presbicia o comúnmente conocida vista cansada, suele aparecer torno a los 45 años de edad y consiste en la dificultad para enfocar objetos a distancias cortas, cuando esto ocurre se hace necesario el uso de gafas.

A partir de cierta edad, que puede variar según las personas, el cristalino comienza a perder elasticidad, no siendo capaz de modificar su curvatura conllevando que la imagen que se forma en la retina sea borrosa. Esto afecta sobre todo a la correcta visualización a distancias cortas, que con el paso del tiempo puede abarcar torno al metro.

Síntomas de la presbicia

  • Dificultad para enfocar la vista de cerca, que mejora al separar el objeto.
  • Dolor de ojos, cansancio visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Agravamiento de los síntomas en condiciones de baja luminosidad.
  • Dificultad para leer la letra pequeña de los prospectos, el móvil, el reloj, e incluso las caras a menos de 1 metro.

Sus síntomas se pueden confundir con los de la fatiga visual. A partir de los 40 años se hace conveniente revisar la vista anualmente, momento en que el especialista determinará si es una patología u otra.

Si finalmente es vista cansada o presbicia y no fatiga visual, seguramente deberás llevar gafas. Es fundamental para tu salud que las adquieras en un centro especializado y no en cualquier lugar. La presbicia empieza a dar problemas cuando es causa de más de una dioptría, y sobre todo a partir de los 55 años cuando éstas aumentan más a causa de la vista cansada. Se recomienda la revisión al menos cada dos años para ir adecuando la graduación de las gafas.

presbicia

La presbicia empieza a dar problemas cuando es causa de más de una dioptría, y sobre todo a partir de los 55 años cuando éstas aumentan más a causa de la vista cansada.

En ocasiones, con el paso de los años, también puede ocurrir que la persona sufra cataratas o miopía muy avanzada según la salud visual que la persona haya tenido a lo largo de su vida. Respecto a la presbicia poco se puede hacer para evitarla, pues va correlativa al paso de los años. En todo caso, ciertos ejercicios de terapia visual para la fatiga visual que refuerzan la musculatura de los ojos, pueden ayudar algo, como hemos visto en otras ocasiones en nuestro blog.

En Óptica Barreña, recomendamos las revisiones periódicas para evitar daños irreparables en nuestra vista. Estamos como siempre para ayudaros en la calle Fatas número 7 de Huesca, con una gran variedad de gafas tanto de lectura como progresivas.