Ojos Sensibles

Conoce qué son los ojos sensibles y cómo cuidarlos

  • Blog

Los ojos sensibles son una condición que afecta a miles de personas todos los días. ¿Te hormiguean los ojos a veces? ¿Lloran a menudo?

Los ojos son la parte más vulnerable del cuerpo. Hay muchas razones para eso. La piel que rodea los ojos es una cuarta parte del grosor del resto del cuerpo, la microcirculación en esta zona es lenta, creando condiciones favorables para la acumulación de toxinas. Su hidratación es menor y la tracción muscular es más frecuente. Por esta razón, todos debemos manejar esta delicada parte con cuidado. Sin embargo, muchas personas también sufren síntomas típicos de hipersensibilidad, como picazón, ardor, ojos rojos, lagrimeo constante y fatiga visual.

Factores, como la edad, la fatiga y las alergias pueden provocar síntomas típicos de ojos sensibles ó hipersensibilidad, como picazón, ardor, ojos rojos y lagrimeo constante.

¿Qué influye en la sensibilidad ocular?

  • Edad

A medida que envejecemos, nuestros ojos se vuelven más sensibles a la luz. A partir de los 40 años, la tolerancia al deslumbramiento disminuye. Es entonces cuando se produce la presbicia o fatiga visual, errores de refracción asociados a la pérdida de elasticidad del cristalino. Las personas con presbicia tienen más dificultad para enfocar objetos cercanos, experimentan fatiga visual al final del día, dolores de cabeza y necesitan más luz para leer.

  • Herencia.

La hipersensibilidad a la luz demasiado brillante también puede deberse a una respuesta genética. Por ejemplo, la fotofobia o intolerancia anormal a la luz, que provoca malestar y dolor, puede deberse a una hipersensibilidad genética a la luz. Por ejemplo, las personas con ojos claros tienen más probabilidades de tener esta afección.

  • Alergias.

El polen, la contaminación, el polvo o las mascotas pueden desencadenar el sistema inmunitario en algunas personas y causar reacciones en los ojos. La conjuntivitis alérgica produce mucha picazón y enrojecimiento. Suele acompañarse de otros problemas como rinitis, dermatitis, asma y urticaria.

  • Infección.

La presencia de bacterias y virus también irrita los ojos. Las infecciones oculares pueden afectar ambos ojos o solo uno. Suelen estar más o menos asociados a la secreción de moco, que se cristaliza durante el sueño y se resfría. También puede causar inflamación e hinchazón de los párpados.

  • Materia extraña.

Los granos de polvo, las pestañas o la arena también pueden representar un peligro para el ojo, causando irritación y aumentando la probabilidad de abrasión corneal, causando enrojecimiento y dolor.

  • Ojos cansados.

Cuando se ve desde la distancia, los ojos están relajados. Pero enfocar un sujeto cercano o cambiar constantemente el enfoque de cerca a lejos cansa al órgano. Hoy en día es muy común la fatiga visual que se produce tras estar sentado frente a una pantalla durante largos periodos de tiempo. Se llama síndrome de visión por computadora (CVS).

  • Dolor.

Hay productos como ciertos jabones, champús o mascarillas para los ojos que irritan los ojos de algunas personas. Por otro lado, existen productos como el cloro y el amoníaco que irritan los ojos de todos.

 

Usar demasiado tiempo delante de una pantalla provoca fatiga visual y acelera la aparición de discapacidad visual asociada a la muerte celular de la retina

¿Cómo proteger a tus ojos sensibles?

  1. Usa gafas de sol de buena calidad.
  2. Las gafas de sol protegen los ojos de varios alérgenos como el polvo, las partículas de arena y el polen. Cuanto más envuelves el marco, más proteges tus ojos.
  3. Evitar frotarse los ojos.
  4. Utilizar gafas de seguridad al realizar actividades peligrosas.
  5. Desmaquillar y maquillar con un producto específico para ojos sensibles.
  6. Consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Llevar una dieta rica en frutas y verduras es bueno para la salud en general y especialmente para la salud visual, ya que previene enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  7. Protege tus ojos de la pantalla.

Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla provoca fatiga visual a corto plazo y, a largo plazo, acelera la aparición de discapacidad visual asociada a la muerte celular de la retina. En nuestra Optica disponemos de productos especiales para proteger tus ojos de los deslumbramientos y la luz azul.

 

¿Tienes alguna duda sobre tu salud ocular? En Óptica Barreña, nuestros profesionales te revisarán la visión y te aconsejarán la mejor opción de gafas y lentillas para tus ojos, adaptándonos siempre a la situación ocular, ya sea astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. Ven y consúltanos.