TAMAÑO WEB

¿Realmente comemos por los ojos?

  • Blog

La respuesta es que sí. Cuántas veces nos habrán dicho esta frase y cuántas veces nos hubiera gustado que fuese cierta para disfrutar de alguna exquisitez que hemos visto o tenido cerca pero que no hemos podido llevarnos a la boca. Pues bien, no es lo mismo, pero compensa un poco saber que realmente sí que comemos por los ojos.

Todos sabemos que, si tenemos hambre y vemos comida con un aspecto apetecible vamos a estimular nuestra voracidad. Nuestros ojos y nuestro cerebro tienen toda la culpa de que suceda esto. La explicación científica es que, cuando vemos algo que desearíamos, provoca una mayor concentración de sangre de la hormona grelina, encargada de la sensación de hambre, y esto hace que nos estimulemos involuntariamente.

Esto significa que, al final, ver anuncios de comida rápida o poco saludable puede estar contribuyendo mucho a provocar sobrepeso, sobre todo en los países desarrollados. Otro estudio del Instituto Nacional de Genética de Japón reveló que este comportamiento es propio de animales vertebrados, donde la alimentación está regulada por el hipotálamo, donde se integra la información sobre las necesidades alimenticias y la disponibilidad de ellas.

Color y sabor

No sólo comemos por los ojos, sino que, a través de ellos, podemos percibir los alimentos de una manera errónea por estar condicionados. Otro estudio, esta vez del Instituto Galileo Galilei de Navia, reveló que, tras introducir varios colores a unos yogures, muchos hacían prevalecer el color al sabor. Decían que los yogures sabían a fresa cuando eran de color rosa y, normalmente, eran hombres los que hacían estas afirmaciones. Debido a un proceso de asimilación, el individuo relaciona los colores con experiencias y recuerdos anteriores que le llevan a esa conclusión.

Como veis, los ojos rara vez nos engañan, aunque cuando interviene el cerebro se pueden dar situaciones tan curiosas como estas. De todos modos, es importante cuidar siempre la salud de nuestros ojos y, en Óptica Barreña, te asesoraremos y orientaremos sobre tus necesidades.