El Retinoblastoma

Retinoblastoma: causas, síntomas y tipos

  • Blog

El retinoblastoma

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos del ojo, concretamente a la retina o tejidos que transmiten los estímulos nerviosos al nervio óptico y por ende al cerebro.

Es un tumor maligno atípico que se puede presentar en uno o ambos ojos. Tiene su inicio en la retina, cuando las células nerviosas de ésta, crecen de manera inusual hasta llegar a formar un tumor.

Afecta principalmente a los niños menores de seis años y en ocasionalmente también se da en personas adultas. La edad de mayor diagnóstico entre los dos y el año de vida. Los niños que lo padecen tienden a desarrollarlo en edades tempranas, siendo la edad media de diagnóstico torno a los dieciocho meses de vida, cuando afecta a los dos ojos y en casos de retinoblastomas unilaterales, sobre los dos años. También lo pueden desarrollar los fetos en gestación.

Sobre la mitad de los casos detectados tiene un componente hereditario, y en estos casos, su futura descendencia tiene un 50 % de posibilidades de padecerlo en ambos ojos.

Síntomas del retinoblastoma

El principal síntoma de retinoblastoma es observar la retina blanquecina, en vez de oscura, cuando una luz ilumina el ojo afectado.

Otros síntomas del retinoblastoma ocular son:

  • La desviación de los ojos.
  • Ojos desalineados, dando la sensación de mirar en diferentes direcciones.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Diferentes colores en el iris.
  • Agrandamiento de la pupila.
  • Inflamación del globo ocular.
  • Falta de visión.
  • Visión doble.
  • Dolor ocular.

Tipología

Hay varios tipos de retinoblastoma en función de su causa, localización y estado

Según su causa encontramos el retinoblastoma hereditario, cuando la madre o el padre tienen este gen alterado, el descendiente tiene un 50 % de posibilidades de desarrollar retinoblastoma, que en estos casos suele ser bilateral.

Y retinoblastoma no hereditario, cuando no se tienen antecedentes familiares.

Según la localización del tumor en el ojo, encontramos el retinoblastoma intraocular, cuando el tumor se encuentra localizado en una parte concreta del ojo y retinoblastoma extraocular, en los casos en que se ha extendido a otras partes del ojo como el nervio óptico.

En función de si afecta a uno o a los dos ojos, el retinoblastoma será unilateral o bilateral respectivamente.

En función del estado en que se encuentra el tumor encontramos retinoblastoma de Estadio I, cuando está localizado en la retina, retinoblastoma de Estadio II, casos en que se ha extendido por el globo ocular, retinoblastoma de Estadio III, cuando el tumor se ha diseminado por tejidos cercanos al ojo, retinoblastoma de Estadio IV, si se ha propagado por medio de la sangre a los ganglios linfáticos u otros órganos, o a través del nervio óptico al cerebro. En los casos en que el tumor se encuentra en Estadio V, es muy difícil salvar el ojo afectado.

Como medida de prevención se encuentra el seguimiento de las personas en riesgo de padecer esta patología, logrando de este modo un diagnóstico precoz que mejora sensiblemente el pronóstico de la enfermedad.