Revisión audiológica infantil después del verano
La revisión audiológica infantil es una cita obligada tras el verano pues, durante las vacaciones estivales, los niños se enfrentan a diversos factores que pueden desembocar en algún problema auditivo. Por ello, resulta necesario realizar una revisión audiológica con el fin de prevenir futuras complicaciones y, sobre todo, de cara al comienzo del curso escolar.
En Óptica Barreña somos especialistas en audiología y contamos con aparatología avanzada para su diagnóstico.
Factores que ponen en riesgo la audición durante el verano
Hoy pretendemos aclarar las principales causas que pueden atentar contra la salud auditiva de tu hijo con el fin de que prevenirlas o tratarlas lo antes posible.
- Agua por todas partes. Tanto en la playa o en la piscina, las bacterias están presentes deseando atacar al oído. Al bucear y nadar aumenta la probabilidad de padecer enfermedades como la otitis. Por ello se recomienda la utilización te tapones en aquellos niños o niñas que están predispuestos a sufrirla o la han sufrido en el pasado.
- Cambios de presión. A todos nos gusta disfrutar del tiempo libre, y a los pequeños más aún. Los viajes en coche y en avión suelen venir acompañados de cambios de presión, provocando una sensación incómoda de taponamiento. Para evitarla recomendamos tragar o beber algo y masticar chicle.
- Temperatura irregular. Es normal refugiarse del calor utilizando el aire acondicionado. Sin embargo, la temperatura baja también favorece la aparición de otitis. Por ello debemos intentar evitar los cambios bruscos y procurar ambientes frescos pero no fríos, sobre todo para los pequeños.
Mantenimiento de la salud auditiva tras la época estival
Con el fin de empezar el otoño con buen pie en l vuelta al cole y prevenir algunas patologías, os aconsejamos seguir estos consejos:
- Higiene auditiva. Hay que prestar especial atención a la higiene en los oídos de los niños. Si durante el verano han padecido otitis, los oídos tienen que mantenerse más limpios aún. Sugerimos revisar e impedir que los oídos se mantengan mojados.
- Inspección desde el hogar. En ocasiones, los niños no exteriorizan ciertos síntomas ya que no los identifican como una enfermedad. Tenemos que estar especialmente atentos sobre si escuchan con normalidad o sufren de pérdida auditiva.
- Revisión audiológica infantil profesional. Es esencial para despejar nuestras dudas y para mantener el estado de salud de nuestros oídos. Es aconsejable realizar revisiones periódicas con el fin de llevar un seguimiento adecuado, y actuar ante cualquier problema causados los meses anteriores.
Debemos recordar la importancia de una buena audición para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Comenzar el curso escolar con una revisión general de audición y vista, proporciona la tranquilidad de una buena atención y relación en clase.
Ven, realiza una revisión completa a toda la familia y empieza el otoño de la mejor forma posible. En Óptica Barreña nos preocupa tu salud visual y auditiva.