Terapia Ortóptica Y Ejercicios

Terapia ortóptica y ejercicios

  • Blog

La terapia ortóptica

Ciertas patologías oculares, como el ojo vago o ambliopía, el estrabismo y la visión doble, se tratan con terapia ortóptica. La ortóptica es una rama de la oftalmología que mediante la realización de ejercicios visuales va corrigiendo y rehabilitando ciertas deficiencias en la visión, al estimular el movimiento de las estructuras oculares.

Además, es un gran aliado frente la fatiga visual al ser un coadyuvante muy efectivo en la lucha contra el deterioro visual y la prevención de los problemas oculares. Los ejercicios visuales que se llevan a cabo en la terapia ortópica ayudan a potenciar y mejorar las estructuras del ojo asociadas con la visión. Favorecen el desarrollo conjunto de la capacidad visual del individuo al conseguir que ambos ojos trabajen de manera coordinada. Por ello están recomendados especialmente en personas que sufren de ojo vago y estrabismo,  al ayudarles a potenciar su capacidad visual binocular.

Ejercicios de ortóptica

Estos ejercicios mejoran el movimiento de los músculos que intervienen en la lectura, la escritura y la conducción. Ayudan a reducir el cansancio yy son de gran ayuda para estimular el movimiento de los músculos oculares. Igualmente están indicados en personas que sufren de dolores de cabeza relacionados con el uso excesivo de las pantallas electrónicas.

Los objetivos fundamentales de la terapia ortópica son conservar la salud visual y tratar de frenar su deterioro, propiciando el desarrollo completo de la capacidad visual de los individuos. En definitiva es una terapia de entrenamiento de los músculos oculares con el fin de conseguir el desarrollo máximo de la capacidad visual.

Debemos ejercitar nuestra vista igual que ejercitamos otras partes de nuestro organismo

Debemos ejercitar nuestra vista igual que ejercitamos otras partes de nuestro organismo

¿Qué patologías visuales se puede beneficiar de la terapia ortóptica?

•    El ojo vago o ambliopía
•    El estrabismo.
•    Problemas visuales causados por malos hábitos visuales, que necesitan reeducar su visión binocular.
•    Prevenir la fatiga visual.

Los ejercicios de ortóptica deben enseñarse por un terapeuta especializado, en función de las necesidades individuales de cada persona. Luego deberán ejercitarse en casa, pues uno de los pilares fundamentales de esta terapia, es la repetición.

Algunos de los ejercicios que suelen plantearse llevar a cabo son:

•    Ejercicios de parpadeo. Ayudan a mejorar la lubricación del ojo reduciendo su sequedad y permitiendo disminuir la fatiga visual.
•    Abrir y cerrar los ojos fuertemente durante 5 segundos. Repetir este movimiento 10 veces.
•    Aumentar la frecuencia del parpadeo conscientemente.
•    Cambiar la fijación de la mirada entre un objeto cercano y otro más lejano. Ayuda a mejorar la convergencia.
•    Fijar la vista en la punta de un bolígrafo a medida que se va acercando despacio a los ojos. Igualmente ayuda a mejorar la convergencia.
•    Llevar la mirada lo máximo posible hacia el lado derecho durante 5 segundos. Luego hacia la izquierda, arriba y abajo. Repetir este movimiento de rotación hacia las cuatro esquinas del campo visual forzando los extremos lo máximo posible.
•    Girar los ojos en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario.
•    Entre las series de ejercicios parpadear frecuentemente.
•    Estos ejercicios se pueden hacer tanto con los ojos cerrados como abiertos.

En consulta también se utilizan diversos soportes para ayudar a los músculos de los ojos a tonificarse y trabajar con mayor eficacia.

En Óptica Barreña siempre recomendamos unos hábitos visuales adecuados para evitar complicaciones o trastornos en la salud visual. Debemos ejercitar nuestra vista igual que ejercitamos otras partes de nuestro organismo. Os esperamos en la Calle Fatás número 7 de Huesca.