Tipos de cristales de gafas
En el mercado, en cuanto al tipo de material con que están hechos los cristales de las gafas, existen tres tipos de lentes. Pero son muchos los tratamientos y características que se les pueden dar éstos, para adaptarlos al problema visual de cada persona. Veámoslos:
Entra la variedad de cristales que podemos encontrar, se encuentran las de cristal orgánico, que son prácticamente irrompibles y perfectas para el día a día de los más pequeños
En función del material con que están hechos los cristales de las gafas, tenemos:
Cristales de policarbonato
De última generación y gran proyección de cara al futuro. Estos cristales son resistentes y ligeros. Las gafas hechas con estos cristales son muy cómodas y estéticamente bonitas porque la lente queda muy fina, pero tienen el inconveniente que no se pueden adaptar a cualquier modelo de montura. Están indicadas para deportistas, trabajos de riesgo y niños.
Por otro lado se rayan fácilmente y en unos años empiezan a amarillear debido a proceso de degradación polimérica de sus radicales libres, perdiendo también propiedades ópticas, por lo es necesario cambiarlas. Actualmente a estos cristales tampoco es posible hacerles cualquier tipo de tratamientos.
Cristales orgánicos
Usados en graduaciones medias y bajas. Son muy ligeros y prácticamente irrompibles, por lo que son perfectos para los niños. Los cristales orgánicos se rayan fácilmente.
Cristales minerales
Estos cristales son usados en graduaciones muy elevadas puesto que se pueden reducir mucho, quedando mejor estéticamente que si con esa graduación se usara otro tipo de cristal. Están hechos de cristal duro, fino y resistente a los arañazos, pero la mayoría de las veces que caen al suelo acaban rompiéndose. Es decir, son muy frágiles, además de pesadas, por lo que los tipos anteriores de cristales de gafas les están ganando el terreno.
En función del defecto óptico que corrigen, encontramos:
Cristales monofocales o unifocales
Sirven para corregir cualquier ametropía, es decir, son usados para problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. En ellos una sola graduación abarca toda la lente.
Cristales bifocales
El cristal tiene dos zonas de enfoque que lo divide y en ellas se combinan dos graduaciones diferentes. La graduación de lejos se pone en la parte de arriba y la de cerca en la de abajo. Este tipo de lentes ha caído en desuso con la aparición de las lentes progresivas, que son usadas para corregir la presbicia.
Cristales multifocales o progresivos
Son las lentes recomendadas, hoy en día, para personas con problemas de vista cansada por la edad o presbicia. Consiguen una visión nítida y cómoda a cualquier distancia. Se llaman multifocales porque tienen distintas zonas de enfoque:
Enfoque de lejos en la parte superior.
Enfoque intermedio en el centro.
Enfoque de cerca en la parte inferior.
Cristales ocupacionales
Usadas en puestos de trabajo donde se manipulan muchos dispositivos electrónicos. Cubren la visión media y cercana. En la parte de arriba se enfoca la distancia intermedia y en la de abajo la de cerca.
Cristales de cerca o de lectura
Son cristales monofocales que corrigen la presbicia y la hipermetropía. Tienen una sola graduación en toda la lente.
En Óptica Barreña os recomendaremos el cristal que mejor se adapta a vuestras necesidades ópticas y modelo de vida.