El uso lentillas y la alergia ocular
La alergia ocular
Quizás pueda parecer que si sufrimos alergia ocular debemos evitar el uso de lentillas para no irritar más los ojos, pero hoy en día, gracias a las lentes de última generación y gran calidad, ya no es así.
Hace unos años, realmente, su uso no estaba indicado en estos casos, pero actualmente las lentes de contacto desechables de uso diario, bien llevadas, facilitan la vida de las personas que sufren este tipo de alergia, que en muchos casos, puede llegar a afectar a su calidad de vida.
Y ello es debido a que su reemplazo diario evita la acumulación de depósitos alérgenos en ellas.
Las personas que sufren alergia, tanto si es estacional por el polen, como si está provocada por otro tipo de alérgenos como el polvo, los ácaros, el moho o el pelo de las mascotas, padecen escozor, lagrimeo, sensación de arenilla en los ojos, párpados hinchados, etcétera, lo que les provoca desde dolor de cabeza, fatiga visual y dificultad para leer o concentrarse, hasta incluso edemas en los párpados.
Buenos hábitos
Hemos visto que la alergia no impide que usemos lentillas. Pero sí debemos adoptar ciertos hábitos que nos ayudarán a mitigar sus efectos:
- Debemos evitar la causa de la alergia en la medida de lo posible. Es decir, cerrar las ventanas de la vivienda o automóvil en caso de alergia al polen, usar filtros de aire en los aparatos de refrigeración o disponer de humidificadores que suavicen el ambiente. Es conveniente ventilar las casas por las tardes que es cuando menos concentración de alérgenos hay.
- Extremar la limpieza, tanto de las manos, como de las lentillas y productos de higiene. En estos casos es necesario lavarse las manos frecuentemente y aun con todo, evitar tocarse los ojos pese a que piquen, pues de este modo sólo se aumentaría la irritación.
- Utilizar, si es posible, lentillas diarias de última generación pues al llevar un nuevo par de lentillas todos los días, se reduce la acumulación de agentes alérgenos. De todos modos, siguiendo unas buenas pautas de limpieza e higiene, se pueden usar cualquier tipo de lentes de contacto en caso de alergia.
- El uso de lágrimas artificiales o suero fisiológico aliviarán, al menos temporalmente, la desagradable sensación de picor en los ojos al eliminar los alérgenos que se puedan haber quedado adheridos al ojo o a la lentilla y además, los mantendrá hidratados.
- Llevar gafas de sol en el exterior que actuarán como pantalla que ayudará a frenar la llegada de alérgenos.
- Si la alergia es grave resulta conveniente disminuir el número de horas que se usan las lentillas. Si la causa de la alergia es el polen, y no se pueden llevar todo el día, es preferible hacerlo por la tarde que es cuando desciende los niveles de polen en el ambiente.
- Resultan igualmente de gran ayuda para aliviar los síntomas, las compresas de agua fría y los baños oculares.
En Óptica Barreña estamos encantados de aconsejaros sobre las mejores lágrimas artificiales y lentes de contacto para vuestro caso concreto.