Nublada

Visión nublada

  • Blog

El por qué de la visión nublada

La visión nublada ocurre cuando no vemos con nitidez a nuestro alrededor, siendo incapaces de fijar correctamente la visión en los objetos que tenemos delante, a cualquier distancia. Algunas personas incluso perciben las imágenes con un leve movimiento o vaivén. Puede ir acompañada de una nube oscura en la visión y a veces, de fuertes dolores de cabeza, náuseas y cansancio.

Padecer visión nublada es un síntoma asociado a varias patologías, tanto oculares como no. Es decir, puede tener relación con varias enfermedades de la salud ocular, así como deberse a situaciones puntuales de estrés o ansiedad, o ser síntoma de otro tipo de enfermedades.

Se debe prestar especial atención a la visión nublada que ocurre de manera repentina. En muchos casos, no implicará el padecimiento de una enfermedad grave, pero debe ser un médico especialista u oftalmólogo quien lo determine.

La pérdida de visión repentina puede ir asociada a una enfermedad más grave, como es el desprendimiento de retina, la degeneración macular, una hemorragia vítrea, uveítis, etcétera. Patologías cuyo diagnóstico temprano evitará graves consecuencias posteriores.

El diagnostico precoz es fundamental en todas las patologías oculares. Puede llegar a evitar daños permanentes en la visión. Por ello es fundamental acudir al médico inmediatamente cuando se noten cambios en la salud ocular. Esperar podría complicar tanto el tratamiento como los resultados posteriores.

La visión nublada ocurre cuando no vemos con nitidez a nuestro alrededor, siendo incapaces de fijar correctamente la visión en los objetos que tenemos delante.

La visión nublada ocurre cuando no vemos con nitidez a nuestro alrededor, siendo incapaces de fijar correctamente la visión en los objetos que tenemos delante.

Enfermedades relacionadas con la visión nublada

Veamos algunas de las enfermedades más comunes que pueden estar relacionadas con la vista nublada.

  • Problemas refractivos:
    • Miopía. Provoca visión nublada al mirar de lejos. En las distancias cortas se ve bien.
    • Hipermetropía. Defecto en la visión que provoca visión nublada de los objetos cercanos.
    • Quien lo padece no puede enfocar bien, ni de lejos ni de cerca.
    • Provoca la pérdida de elasticidad del cristalino a partir de los 40 años. Su principal síntoma es la visión nublada de cerca.
  • La solución en estos casos es el uso de gafas, lentillas o una intervención quirúrgica.
  • Cataratas. El cristalino, debido principalmente al transcurso del tiempo, pierde su transparencia y como consecuencia, la persona padece visión nublada y molestias sobre todo cuando hay mucha luz. La solución es exclusivamente quirúrgica.
  • Ojo Seco. En estos casos el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente o de baja calidad, que puede provocar vista nublada.
  • Ocurre cuando descienden de forma repentina los niveles de azúcar en la sangre. Durante un episodio de hipoglucemia se presenta visión nublada, mareos, debilidad y sudoración fría.
  • Enfermedad del páncreas que afecta a todo el organismo y en el caso de los ojos, principalmente a la retina, pudiendo ser causa de visión nublada.
  • Migraña ocular. Fuerte dolor de cabeza que suele afectar a un solo lado e ir acompañado de visón nublada, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Suele causar visión nublada en un solo ojo y dolor ocular.
  • Ansiedad. En ocasiones el exceso de estrés y la tensión acumulada pueden manifestarse en forma de visión nublada.
  • Enfermedad de Graves. Patología autoinmune que afecta a la glándula tiroides. Se manifiesta mediante la presión arterial elevada y un aumento de la frecuencia cardíaca. Entre sus síntomas se encuentra la visón nublada y los temblores en los ojos.
  • Enfermedades neurodegenerativas. Padecer visón nublada también puede ser un síntoma de padecimiento de una enfermedad del sistema nervioso. En la esclerosis múltiple por ejemplo, es común que se produzca daño en el nervio óptico dando lugar a visión nublada, entre otros aspectos.

Como vemos, la visión nublada es un síntoma que puede asociarse a varias enfermedades. Desde Óptica Barreña no nos casaremos de repetir que siempre que se presente visión nublada en un ojo o de manera repentina, acudamos al médico inmediatamente.