Signos que denotan problemas de visión en la infancia
Aprovecha para estar atento, detectando posibles problemas de visión en la infancia
Estos días en los que estamos pasando todo el tiempo en casa, todos juntos, es un buen momento para estar atentos a las señales de alarma que denotan problemas de visión en los más pequeños, al ser fundamental para su futura salud visual, detectarlos precozmente.
Los de bebés o niños de corta edad no son capaces de identificar que algo no va bien en su visión, lo que nos obliga como padres a estar más atentos a cualquier signo que nos ofrezca una señal de que los pequeños no están viendo correctamente.
Problemas de visión más comunes
Cuando los niños tienen algún problema de visión, la imagen que les llega al cerebro no es nítida. Los problemas más comunes en la infancia son:
- Los defectos refractivos:
- Hipermetropía infantil, que afecta a la visión de cerca.
- Miopía, que afecta a la visión de lejos.
- Astigmatismo, que produce una visión irregular.
- Es la falta de alineación en los ojos. Ambos ojos no miran un mismo objeto al mismo tiempo, pudiendo ser causa de ojo vago o ambliopía.
- No pueden ver los colores de manera normal. Generalmente se presenta como confusión de un par de tonalidades de color, con más frecuencia el par verde y rojo.
- Ambliopía u ojo vago. Consiste en la falta de visión de un ojo que es anatómicamente normal, que suele ser debido a la falta de uso del mismo durante la etapa de desarrollo visual. La ambliopía es una afección que se desarrolla en la infancia pero, si no se trata a tiempo, puede hacerse crónica y permanecer en la edad adulta.
La visión de los bebés
En el caso de los bebés es más complicado, pero es posible que padezcan algún problema de visión si observamos aspectos tales como:
- No enfocar bien la mirada.
- Movimientos extraños de los ojos.
- Frotarse los párpados de manera constante.
- Temblores oculares.
- Guiñar un ojo más de lo normal.
- Parpadeo constante.
Cuando los niños son más mayores algunos de sus hábitos que nos pueden indicar que no ven correctamente son:
- Acercarse mucho a los textos al leer o escribir.
- Pegarse mucho a las pantallas móviles u ordenadores.
- Adoptar posiciones extrañas con la cabeza con el fin de enfocar mejor las imágenes.
- No elegir buenas combinaciones de colores a la hora de pintar o dibujar.
- Perdida del interés por la lectura, los juegoso las explicaciones, debido a que se cansan por su problema de visión.
- Quejarse de dolores de cabeza continuos.
Estar atentos a estas señales es fundamental para los padres, al ser muy importante corregirlos durante los primeros años de la vida, que es cuando se está desarrollando la visión. En Óptica Barreña siempre estamos a tu lado y ahora más que nunca. #EsteVirusLoParamosJuntos.